Temporada 2016/2017

Escudo C.D. AblitebseAluviónEscudo C.D. AlesvesEscudo C.D. AoizEscudo C.D.Avance EzcabarteEscudo C.A. ArtajonésEscudo C.D.Erriberri IlumberriEscudoEscudo C.D.LourdesEscudo C.D.MendiEscudo C.D.Peña AzagresaEscudo A.D. San JuanEscudoEscudo C.D. Zirauki

 

Primera Autonómica de Navarra

El Campeonato Regional de Liga:

La Primera Autonómica de Navarra es la máxima categoría del fútbol regional de la Comunidad Foral de Navarra, siendo la antesala de las categorías nacionales. Se compone de un único grupo de 18 equipos con un sistema de liguilla a doble vuelta y mediante el sistema tradicional de puntos (3 por victoria, 1 por empate y 0 por derrota). El club que al finalizar la liga regular haya conseguido el mayor número de puntos se convierte en el campeón de Navarra de la categoría, ascendiendo a la 3ª División, así como los dos siguientes clasificados. Los 3 últimos clasificados descienden a la Regional Preferente. 

Los partidos son dos tiempos de 45 minutos, el número de sustituciones es de cinco y los partidos son dirigidos por árbitros federados de la categoría. Para poder ejercer como entrenador en esta categoría es necesario estar en posesión de la titulación de Técnico Deportivo / Entrenador Regional (Nivel 2), u otros niveles superiores a los citados.

Historia

La Primera Autonómica de Navarra fue creada por la Federación Navarra de Fútbol (FNF) en la temporada 2015/16, con el fin de reestructurar el fútbol navarro para ganar en competitividad, formándose esta nueva categoría con los tres equipos descendidos de Tercera División y con los mejores clasificados de Regional Preferente que no lograsen el ascenso a Tercera División, hasta llegar a un total de 18 equipos para formar el grupo único. El primer club campeón en esta categoría fue el conjunto tudelano del C.D. Lourdes.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN