Copa de S.M. El Rey

El Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, comúnmente conocida como "Copa del Rey" o simplemente "La Copa", es un torneo que organiza la Real Federación Española de Fútbol, y que se disputa anualmente entre los clubes de España de 1ª, 2ªA, los cinco mejores clasificados de cada grupo de 2ªB así como los cuatro equipos que mejor puntuación obtuvieron y hayan sido excluidos del apartado anterior, y los campeones de cada grupo de 3ª División, a excepción de los eqCopa de S.M. El Reyuipos filiales, mediante eliminatorias directas.

 Historia

Fue creada en 1903 a raíz del éxito de la "Copa de la Coronación " disputada un año antes, siendo el torneo nacional de fútbol más antiguo de España. Si bien la denominación histórica y génerica de la competición es la de Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo. Fue la Copa de S.M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la II República entre 1932 y 1936, Trofeo de S.E. El Generalísimo en 1939, Copa de S.E. El Generalísimo entre 1940 y 1976 y desde la temporada 1976/77 nuevamente Copa de S.M. el Rey.

Por el momento, ningún equipo navarro ha conseguido ganar dicho trofeo, siendo el subcampeonato del C.A. Osasuna en la temporada 2004/05 frente al Real Betis Balompié [2-1] el mayor mérito de un equipo navarro.