Temporada 2017/2018

Escudo C.A. OsasunaEscudo U.D.C. Chantrea Escudo A.D. San Juan  

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Equipos navarros en la categoría (Pincha en cada uno para ver los detalles del club) : 

División de Honor Juvenil

El Campeonato Nacional de Liga Juvenil:

La División de Honor Juvenil (DHJ) es la primera división del fútbol juvenil, cuya organización la realiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En la actualidad se compone de 7 grupos de 16 equipos, distribuidos por proximidad geográfica y mediante liguilla a doble vuelta y con el sistema de puntuación habitual (3 puntos victoria, 1 el empate y 0 la derrota). Los grupos para esta temporada se distribuyen de la forma siguiente:

  • Grupo 1 - Galicia, Principado de Asturias y Cantabria. 
  •  Grupo 2 - País Vasco (9), La Rioja ( 2 ), Castilla y León (1) y Navarra (4). 
  • Grupo 3 - Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares. 
  • Grupo 4 - Andalucía y Melilla.
  • Grupo 5 - Castilla y León,Castilla La Mancha. Comunidad de Madrid y Extremadura.
  • Grupo 6 - Islas Canarias.
  • Grupo 7 - Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León

El campeón de cada grupo obtiene el derecho a participar en una segunda fase en donde se disputa la fase final de la categoría denominada Copa de Campeones de Liga Juvenil. Estos primeros clasificados de cada grupo, disputan dicha fase final en un terreno neutral y al ser un número impar de equipos (siete), se dividen los clubes en dos grupos, uno de 4 equipos y otro de 3 de los cuales, el primero de ellos son los que salen como los dos clubes finalistas. El vencedor de esa final es el campeón de España de categoría juvenil, y recibe un trofeo y 12.020 euros, mientras que el subcampeón recibe un premio de 6.010 euros.

El trofeo que se entrega al club campeón de éste torneo es el mismo que el que se entrega en la liga a nivel profesional, pero de menor tamaño. El trofeo queda en propiedad de un club si lo gana tres veces de forma consecutiva o cinco de forma alterna. Los últimos cuatro clasificados descienden a su correspondiente grupo de Liga Nacional Juvenil.

Historia

Desde la temporada 1986/87 se disputa éste torneo mediante un sistema de Liga, similar al actual de la Liga. El primer clasificado era condecorado como Campeón de Liga de División de Honor de Juveniles, pero a partir de la temporada 1994/95 el sistema de competición es el que todavía se rige a día de hoy. En la Temporada 2016-2017 jugarán 5 equipos Navarros por primera vez, un equipo más de lo habitual al no descender ninguna la anterior.

Palmarés Navarro

El C.A. Osasuna ha sido hasta la fecha, el único equipo navarro en ganar el campeonato de juveniles. Lo hizo en la temporada 2000/01 frente al Club Atlético de Madrid S.A.D. por un tanto a cero. También es de destacar el subcampeonato conseguido, también por el C.A. Osasuna en la temporada 1988/89, por detrás del Athletic Club de Bilbao.