Temporada 2016/2017

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Liga Cadete Navarra

El Campeonato Regional de Liga Cadete:

La Liga Cadete es la máxima categoría del fútbol cadete en la Comunidad Foral de Navarra. Se compone de un único grupo de 16 equipos con un sistema de liguilla a doble vuelta y mediante el sistema tradicional de puntos (3 por victoria, 1 por empate y 0 por derrota). El club que al finalizar la liga regular haya conseguido el mayor número de puntos se convierte en el campeón de Navarra de la categoría, mientras que los dos últimos clasificados descienden a la Primera Cadete. 

Los partidos son dos tiempos de 40 minutos, el número de sustituciones es de cinco y los partidos son dirigidos por árbitros federados, principalmente de 3ª División o Regional Preferente. Para poder ejercer como entrenador en esta categoría es necesario estar en posesión de la titulación de Monitor (Nivel 0) o un nivel superior.

Historia

La Liga Cadete Navarra fue creada por la Federación Navarra de Fútbol (FNF) junto con los Juegos Deportivos de Navarra (JJDD) del Gobierno de Navarra en la temporada 2008/09, con la idea de asimilar las categorías en edad de cadete al formato actual de juvenil, participando en ella un total de 18 equipos en un grupo único disputado a doble vuelta. El U.D.C. Chantrea fue el primer club que se proclamó campeón consiguiendo 98 puntos, gananando todos los partidos a excepción de dos empates.

En la siguiente temporada, la 2009/10, se redujo el número de equipos a 16 y se repescó al descendido C.D. Amigó tras las renuncias del C.D. Cantolagua, C.D. Garés y C.D. Azkoyen. El C.A. Osasuna se hizo con el título de campeón con 76 puntos, cediendo los puntos en sus cuatro empates y dos derrotas. Las temporadas posteriores el C.A. Osasuna ha sido el gran dominador de la categoría.

Durante los años de vida de esta categoría se han producido algunos contratiempos por la renuncias o readmisión de algunos clubes. El más destacado fue el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de Navarra (TJDN) en favor del C.D. Tudelano, que acabó en puestos de descenso pero al haber conseguido el ascenso el filial, se mantuvo en la categoría, contraviniendo las normas federativas.