El árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco premiado con el galardón especial Reyno de Navarra 2010.

13.11.2010 11:00

El Instituto Navarro de Deporte (IND) ha decidido conceder el galardón especial Reyno de Navarra 2010 al árbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco por “su destacada trayectoria deportiva y su continua promoción de Navarra en el ámbito internacional”.

El premio, que se entregará en próximas fechas en el transcurso del acto de entrega de los Galardones Deportivos 2010, pretende asimismo reconocer la labor de los jueces y árbitros, “una pieza fundamental” en las competiciones deportivas, cuyo ofensa supone “un ataque al propio sistema deportivo”.

Alberto Undiano Mallenco, nacido en Pamplona el 8 de octubre de 1973, arbitra en la primera división española de fútbol, además de ser internacional desde 2004. Cabe recordar que en el Mundial de Suráfrica arbitró tres encuentros: Alemania-Serbia, Corea del Norte-Costa de Marfil, y Países Bajos-Eslovaquia. Además, actuó como árbitro asistente en el Uruguay-Ghana.

Entre los premios y reconocimientos cosechados en su carrera profesional destaca haber recibido en dos ocasiones el Trofeo Guruceta del Diario Marca, y otras dos el Trofeo Vicente Acebedo, así como ser considerado mejor árbitro por la Real Federación Española de Fútbol.

Junto a su carrera deportiva destaca su formación universitaria, ya que es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre el resto de premiados está otro mundialista: Javi Martínez.

También el mundialista Javi Martínez Aguinaga, recibirá un galardón, en este caso, al mejor deportista masculino. Javier Martínez Aguinaga, nacido en Ayegui el 2 de septiembre de 1988, más conocido futbolísticamente como "Javi Martínez", es actualmente jugador del Athletic Club de Bilbao en la 1ª División y se fue uno de los campeones del mundo con la selección española en Sudáfrica.

El resto de premiados en las diferentes modalidades de los Galardones Deportivos son Amaya Gastaminza (deportista femenina), Itziar Gambarte (gesto deportivo), Triman Navarra (equipo), Unión Navarra Basket (club), Federación Navarra de Judo y D.A. (federación), Ambros Martín (técnico), Javier González (directivo), Sangüesa (entidad local) y el colegio Luis Amigó de Mutilva (centro escolar).