El árbitro de Tercera División Pablo Torralba Lizasoain aprueba la oposición para juez.

22.01.2017 15:30

El árbitro de Tercera División Pablo Torralba Lizasoain (Tafalla, 1992) ha aprobado recientemente las oposiciones de acceso a la carrera judicial celebradas recientemente en Madrid, para las que se presentaron 4.000 personas y se ofertaban 100 plazas; 65 de magistrado y 35 de fiscal (se accede a ambas a través de las mismas pruebas), tras quedar en el puesto 26. Pablo Torralba eligió la primera opción y se ha quedado el número 26, por lo que pasará a formar parte de la 68ª promoción de jueces. 

Torralba, que actualmente consta como árbitro del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol (CNAF) en Tercera División, estudió en el Colegio Escolapios de Tafalla y en el Instituto Sancho III el Mayor de la misma localidad. Se graduó en Derecho en por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en junio de 2014 (en la primera promoción del Plan Bolonia) y comenzó ya a preparar las oposiciones desde septiembre de 2014 hasta noviembre de 2016 con dos fiscales de Pamplona como preparadores, según ha informado la propia universidad navarra. 

A comienzos de este mes, Torralba se incorporó a la Escuela Judicial de Barcelona donde permanecerá por espacio de un año como funcionario en prácticas, para posteriormente recibir otros seis meses de formación en un juzgado con un juez tutor y con el que podrán acudir a los juicios, aunque todavía sin poder dictar resoluciones. A continuación existe una tercera fase de tres meses en la que actuará como juez sustituto o de refuerzo. Por último, en noviembre de 2018 será el acto de entrega de despachos, en el que el futuro magistrado se graduarán oficialmente y en el que se asignará un destino todavía por determinar. 

Dura prueba de oposición.

En las pruebas de acceso a la carrera judicial, que comenzaron en marzo de 2016, los y las aspirantes se examinaban de un temario compuesto por un total de 318 temas de las siguientes ramas del Derecho: 26 de Constitucional, 91 de Civil, 62 de Penal, 58 de Procesal Civil, 38 de Procesal Penal, 16 de Mercantil y 27 de Administrativo y Laboral. 

El primer examen consistió en un test, de donde 1.100 personas pasaron al segundo: un examen oral en el Tribunal Supremo, que constaba de cinco temas a sorteo (dos de Derecho Civil, dos de Penal y uno de Constitucional) y a raíz del cual 350 aspirantes pasaron al último, también oral y consistente en cinco temas (dos de Derecho Procesal Civil, uno de Procesal Penal, uno de Mercantil y otro entre derecho Administrativo o Laboral), tras el que 100 personas obtuvieron plaza.

En la fotografía, los egresados de la Universidad Pública de Navarra; Pablo Torralba Lizasoain y Marta Sardá Casi, que han aprobado las oposiciones de acceso a la carrera judicial.

Los egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Pablo Torralba Lizasoain y Marta Sardá Casi que han aprobado las oposiciones de acceso a la carrera judicial.