Federación Navarra de Fútbol cierra el año con la Asamblea.

26.06.2012 12:00

La Federación Navarra de Fútbol celebró en la tarde de ayer su asamblea anual con una gran espectación y con varias novedades con respecto a años anteriores.

Una de estas novedades fue la presentación del proyecto de Reglamento Electoral, dado que en el último trimestre del año se espera que se celebren elecciones entre el actual presidente, D. José Luis Díez, y el otro candidado D. Heraclio Jiménez, que también estuvo presente y muy atento a todo lo que se 'cocía' dentro de la sala.

El Sr. Díez en primer lugar, y posteriormente el Sr. Peña como secretario, fueron desgranando el balance del año. Emperazon haciendo el recuerdo a los fallecidos durante el año, y se siguió con la felicitación a todos los ascencidos, con mención especial a los equipos Izarra, Tudelano y Peña Sport, el balance del ejercició en el que se citó un superávit de 6.687,36 euros y la presentación para la próxima temporada de un presupuesto algo menor al de la presente campaña de 1.365.000 euros a consecuencia de que este año no se celebrará ningún campeonato de España de selecciones en la Comunidad Foral de Navarra, al contrario que ocurrió este año con el de categoría de Fútbol 7 en la capital ribera. También se recalcó el incremento de licencias hasta rebasar más de 16.000.

Posteriormente, hicieron balance el presidente del Comité de Entrenadores y el del Comité de Árbitros. Por parte del Sr. Zudaire, se comentó las novedades reglamentarias así como los cambios de obligatoriedad de títulos de entrenador para ciertas categorías. Y por parte del Sr. Miramón, se dió a conocer los ascensos en categoría nacional de dos árbitros navarros; Íñigo Prieto, como asistente de 2ª División, y Fernando Castillejo como árbitro de 2ª División B. Además, Carmelo Miramón destacó que se arbitraron casi un millar de partidos (963 para ser exactos) en categorías Cadete, Infantil y Fútbol 7, y que dicho cometido está yendo en aumento en las últimas temporadas.

Por último, el encargado de los delegados federativos, Marino Oscoz, en una intervención más que breve, simplemente quiso alabar la figura de los mismos, los delegados federativos, así como indicar que se habían controlado hasta más de 1300 partidos.

Finalmente, ocurrió otra de las novedades citadas. No se entregó el clásico Torfeo Bijoya y Bota de Plata, sino que se dieron una serie de reconocimentos a varias personas dentro del mundo del fútbol navarro tales como a "Kuki" del C.D. Baztán, Francisco Villanueva del C.A. Marcilla Aurora, a la peña osasunista Vianesa-Mendiavesa, a jugadores como Ibón Zurbano, David Ruíz Navascués o María Goñi, al entrenador de la A.D. San Juan "Bebeto", al árbitro y miembro de la Asociación Deporte Sin Insultos José Antonio Delgado, así como dos insignias por parte de la Federación al jugador del Athletic Club de Bilbao Iker Muniáin, el cual no estuvo presente, y al presidente del Club Atlético Osasuna, Francisco Izco.

La informatización de la Federación Navarra de Fútbol mediante el programa Fénix.

Una vez terminada la asamblea, se presentó por parte de dos miembros de la Real Federación Española de Fútbol el programa Fénix, que está previsto que se implante en la Federación Navarra de Fútbol la próxima temporada. Se trata de un sistema informático, que ya está en marcha en casi todas las federaciones territoriales así como en la española, con el fin de agilizar los trámites administrativos de los clubes con la propia Federación Territorial tanto con jugadores como técnicos, así como el tema del envío de las actas arbitrales en el caso de tanto clubes como del Comité de Árbitros.

Una vez que empiece a funcionar, esto se podrá hacer desde cualquier ordenador sin tener que desplazarse a las oficinas de la Federación en Pamplona, aunque al principio se optará por duplicar el trabajo, tanto por vía informática como por vía manual con el fin de evitar problemas por la falta de adaptación al sistema.