Osasuna lejos de la cabeza del 'Juego Limpio' de la RFEF.

03.02.2010 08:45

La semana pasada, tras la eliminación de Osasuna de la Copa del Rey, y teniendo en cuenta la situación en la Liga, se desvanecía la posibilidad de poder volver a jugar alguna competición europea por parte del equipo rojillo. Por el momento, la tercera y última alternativa, el camino del 'fair play', se antoja casi imposible hasta para el seguidor más optimista, tras conocer los datos provisionales del "Respeto-Juego Limpio de UEFA" y del "Juego Limpio de la Real Federación Española de Fútbol".

El "Respeto-Juego Limpio", un camino alternativo para jugar la UEFA Europa League.

La UEFA ha publicado recientemente la clasificación provisional (La definitiva se publicará en mayo) del "Respeto-Juego Limpio" (UEFA Respect Fair Play), en donde España con un total de 8.074 puntos colocándose en el noveno lugar de dicha clasificación.

España se encuentra a 189 puntos de Suecia, primera clasificada. Dinamarca con 8.169 e Inglaterra con 8.168, ocupan por el momento las tres plazas que tendrán premio, ya que UEFA dispone que “De conformidad con el punto 3 del anexo V del Reglamento de las Competiciones de Clubes de UEFA 2009/2010, las tres plazas de la Liga Europa se adjudicarán automáticamente a las tres asociaciones nacionales mejor situadas en la tabla del 'Respeto-Juego Limpio', siempre y cuando hayan obtenido una calificación media de 8.000 puntos o superior”.

Los encargados de establecer las calificaciones que reciben los equipos son los delegados oficiales de UEFA, basándose en criterios como el juego positivo, el respeto al contrincante y al árbitro, el comportamiento del público y de los funcionarios del equipo, así como las amonestaciones y expulsiones.

España de momento, fuera del premio de UEFA.

En el caso de que España ascendiese a cualquiera de las tres primeras posiciones de la tabla y, como consecuencia de ello, obtuviese una de las plazas adicionales en la próxima UEFA Europa League, el equipo español participante sería aquel que hubiese quedado en primer lugar en la lista del Juego Limpio de la Real Federación Española de Fútbol de la presente temporada. Si dicho club ya estuviese clasificado para participar en alguna competición de UEFA como consecuencia de los resultados obtenidos en la liga nacional, la plaza pasaría al club clasificado en el puesto inmediatamente inferior, o siguientes, de la mencionada tabla del Juego Limpio de la RFEF. Cabe la posibilidad de que aunque el equipo designado haya descendido a segunda división participe en la Liga Europa de UEFA como reconocimiento a su ejemplar conducta durante el campeonato nacional.

El C.A. Osasuna, lejos de la cabeza del "Juego Limpio de la RFEF".

El único equipo navarro que puede optar a logar una plaza europea por vía del Juego Limpio, como es Osasuna, lo tiene muy complicado ya que actualmente ocupa el puesto 18 de entre todos los equipos de la Liga de 1ª División según la última lista del Juego Limpio de la Real Federación Española de Fútbol.

  • Para ver la lista completa del "Respeto-Juego Limpio" de la UEFA, pincha aquí.
  • Para ver la lista completa del "Juego Limpio" de la RFEF, pincha aquí.
  • Para conocer el método de evaluación del Juego Limpio en España y otros detalles, pincha aquí.

UEFA Respect - Fair Play