Carta al Director de Mikel Sarasa Erice.

24.01.2017 22:55

En Desde La Banda - Fútbol Navarro (DLB-FN) tenemos siempre a vuestra disposición la sección "Cartas al Director" para que nos enviéis cualquier opinión, siempre desde el respeto, sobre cualquier tema del fútbol navarro.

Para ello, únicamente tenéis que poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

SOBRE "TAJONAR 2017":

En esta ocasión, la publicación trata de responder las impresiones de un socio rojillo a  la noticia sobre la presentación del proyecto del Club Atlético Osasuna denominado "Tajonar 2017" . El escrito, que fue publicado antes de ayer en Diario de Navarra, es el siguiente:
 

Quienes me conocen saben que no creo en casualidades y sí en causalidades. El lanzamiento de este proyecto es un claro ejemplo de ello. Justo cuando el proyecto deportivo de permanecer en Primera un año más se ve cada día más lejos, conocemos la puesta en marcha del proyecto ‘Tajonar 2017’. Ami entender esto no hace sino desviar la atención y tapar la mala gestión que se ha hecho desde el comienzo de esta temporada y se nos haya ido la cabeza, con un único fin recaudatorio.


Vaya por delante mi apoyo a todo lo que suponga una inversión en la cantera y clubes convenidos. Sí o sí tiene que ser nuestro sustento deportivo, dado que competimos en situación de enorme desventaja en una liga de Sociedades Anónimas con presupuestos desorbitados. Qué duda cabe que a todos nos gusta ver al ciento de estrellas de nuestra liga pisar el césped del Sadar, pero eso es un premio al que se llega y permanece, si se hacen las cosas bien de forma continuada. Tenemos un pasado reciente no muy ejemplar y si queremos que nuestro club pueda continuar en sus más altas cotas deportivas, debemos ponernos todos a trabajar en la misma dirección. Eso sí, teniendo los pies en la tierra y siendo conscientes de que sólo así podemos hacer un proyecto viable a largo plazo.


El proyecto ‘Tajonar 2017’ está muy bien pero para mí todo ello se simplifica en dos o tres pautas sencillas. La primera de ellas es que de nada vale invertir en cantera si no existe unas puertas abiertas reales en todos los equipos, desde el primer equipo al más bajo, que permita a los chavales creer en que pueden llegar y a los entrenadores en tener el valor y paciencia para que se curtan (nadie nace aprendido). Todo ello con el firme respaldo de la directiva.


Segundo, hacer con calma una previsión de fichajes que contemple, sin salirse del guión, solo el fichar lo que no tengas en casa (descartando medianías) para no provocar la desilusión y/o marcha de los chavales con la consecuente pérdida económica y de tiempo invertida en su educación deportiva. Un año mal planificado puede dilapidar una generación de futuros futbolistas. Y, en tercer lugar, al aficionado en general, al socio y a los dirigentes en particular. Ser consecuentes con el tipo de club que queremos ser decidiéndolo mediante votación. ¿Club Deportivo o Sociedad Anónima?. Esta segunda opción, ¿nos aseguraría algo mejor? ¿Qué queremos ver en el Sadar, a Osasuna o fútbol (tal vez) de Primera? Mi opción: siempre Club Deportivo, sea cual sea la categoría. Que si apostamos por la cantera con firmeza esta nos acabará recompensando. Siempre lo ha hecho en su medida . ¡Aúpa Osasuna! Ojalá que este plan sea de verdad la primera piedra del nuevo Osasuna.


Mikel Sarasa Erice, socio del C.A. Osasuna nº 2432.