Carta al Director de Jessica García Fernández.

01.04.2015 09:00

El fútbol femenino navarro vuelve a centrar la actualidad por las quejas. 

Tras la publicación anteriormente en Desde La Banda - Fútbol Navarro de escritos sobre la actuación de un selección territorial ( Por María Braco ) y la desigualdad existente en el fútbol femenino (Por Aitana Zumárraga), os publicamos a continuación una carta de protesta realizada por Jessica García Fernández, entrenadora del U.C.D. Burladés de Regional Femenino, en este caso sobre el arbitraje:

El árbitro, persona cuya función es la de aplicar el reglamento.
Quiero dejar claro que entiendo que los árbitros se equivocan, al igual que los futbolistas, los entrenadores… Pero también quiero decir que no entiendo a los árbitros que van a los partidos con una actitud pasiva, con desgana, esos que parece que quieren pitar el final antes de que empiece el partido. Y esto, por desgracia, es algo habitual en los partidos de fútbol femenino.
Estoy cansada de ese árbitro que no se mueve del circulo del medio campo, que no hace las diagonales, que le preocupa mas si una jugadora no está calentando en la zona adecuada que de sacarle tarjeta a otra que la ha merecido (según el reglamento).
Me da vergüenza ver que cometen fallos de aplicación al reglamento, como por ejemplo; parar el juego cuando la portera tiene el balón en las manos y al reanudarlo no haga balón a tierra y la portera continúe con el balón; o que mande sacar a un equipo y como según él la jugadora encargada de realizar el saque “tarda” él le da el saque al otro equipo, alguien debería explicarle a ese señor que si no se reanuda el juego no puede darle el balón al equipo contrario, si considera que se está perdiendo tiempo tendrá que sacar tarjeta. Esto pasa, son circunstancias que me ha tocado ver este año en la categoría de fútbol femenino Regional.
Es triste que cuando acaba el partido ellos cobren su recibo independientemente de cómo lo hayan echo, nadie va a comprobar como han actuado, por lo tanto si no lo hacen bien o no cumplen con su función no obtienen ninguna corrección, nadie les explica en que han fallado, me pregunto si así es como enseñan a los chicos que entran nuevos en el arbitraje.
Estoy molesta con las personas responsables del Comité Técnico Arbitral porque envían a un chico de 15 años a debutar en un partido de categoría Regional Femenino, es cierto que todos tenemos que empezar, pero por la base… Un poquito de respeto hacia las mujeres que van a disputar ese partido, merecen el mismo trato que los hombres, porque les recuerdo que el reglamento es el mismo, aunque no se aplique de la misma forma.
Es muy frustrante como entrenadora ver y aguantar todas estas situaciones, a mi en mi trabajo y en el banquillo si no lo hago bien o protesto me sancionan, pero a ellos… ¿quién los sanciona?
A los responsables del Comité Técnico Arbitral les pido que sean conscientes de lo que están enseñando, que se pregunten que están haciendo mal para que las cosas no vayan bien, y por favor tengan consideración a la hora de dar las designaciones, no todos los árbitros son iguales, del mismo modo que ocurre con las categorías; no es lo mismo arbitrar un partido de infantil que un partido de regional.
A todos esos árbitros que van a “pasar el rato“, que recuerden que vienen a desempeñar un trabajo por el cual van a cobrar, que pueden fallar pero lo que no pueden es pasearse.
Y a los que lo hacen bien, que también los hay, les doy la enhorabuena y les aplaudo.
La situación del futbol femenino no parece mejorar demasiado, seguimos a la cola de todo, la igualdad sigue sin existir en este deporte, muchos se llenan la boca diciendo “yo apoyo el fútbol femenino”, pero no vale con eso, hay que demostrarlo.
El primer paso para cambiar esta situación es que apuesten por las mujeres para formar parte de puestos como directivos, miembros de la federación, entrenadoras, coordinadoras, etc. Hay muchas que están cualificadas para ello, pero apenas les dan oportunidades.
Merecemos más de lo que recibimos, y seguiremos peleando por ello.