¿Césped natural o hierba artificial?

19.01.2015 12:00

En 1993, ocurrió en Navarra un hecho que cambió la visión sobre las superficies deportivas en el mundo del fútbol navarro. Ese año, el campo de fútbol del Estadio Larrabide se convirtió en el primer campo de hierba artificial que se construía en la Comunidad Foral. 

Desde entonces, poco a poco fueron transformándose muchos campos de césped o de tierra por estas moquetas sintéticas, que también han ido cambiando y mejorando de forma progresiva. Además, este cambio repuntó de forma muy notable a partir de los primeros años y mediados de la década del 2000, acompañado del famoso 'boom de la construcción' en España.

Las diferencias, en estos poco más de década y media, han sido notables, tal y como lo dicen los datos:

  • En los primeros años de la década de los 2000, había alrededor de un centenar de equipos en las "categorías superiores" (Desde la 1ª Regional hasta el fútbol profesional) que englobaban a noventa y seis clubes adscritos a la federación territorial navarra. Su inmensa mayoría, entorno al 80% disputaban sus encuentros como local en hierba natural. Tan sólo el 4% lo hacía sobre hierba artificial, y el 16% restante jugaba en campos de tierra o arena.
  • En la actual temporada 2014/2015, compiten 121 equipos pertenecientes a 102 clubes adscritos a la Federación Navarra (+12% de equipos y +8% en clubes). De ellos, el 41% juega sus partidos como local en un campo de fútbol de hierba artificial, mientras que el 59% restante, continúa jugando en césped natural

Todo esto, ha implicado también un cambio en el reglamento, ya que antaño, no se contemplaba el uso de la hierba artificial. Actualmente, las Reglas de Juego dictaminadas por la F.I.F.A. dicen que:

  • Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición. El color de las superficies artificiales deberá ser verde. (...)
En la Federación Navarra de Fútbol (F.N.F.), en su Reglamento General se puede leer que:
 
  • El terreno de juego deberá ser un rectángulo de superficie plana y horizontal, de tierra, hierba o material artificial debidamente aprobado por la Federación Navarra de Fútbol, ajustado a las medidas que determinan las Reglas de Juego.(...)
En la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.) se encuentra la normativa más restrictiva, ya que sus normas reguladoras específicas de algunas competiciones se insta a que:
 
  • Los terrenos de juego deberán ser de hierba natural o artificial.

 

20/01/2015 12:00 DLB-FN. 

Nuestros compañeros de ONDA CERO NAVARRA, a través del programa radiofónico "Fútbol 948" (La sección sobre el fútbol navarro de "Onda Deportiva"), se hicieron eco de nuestros datos sobre los terrenos de juego de los estadios y campos de fútbol en la Comunidad Foral de Navarra. 

Escucha el programa completo: PINCHANDO AQUÍ.