Sin selección navarra en la Copa de Regiones de la UEFA.

13.12.2011 08:00

El fin de semana pasado, aprovechando el puente de festividades, se disputó en diversas sedes la primera fase de este torneo (Fase nacional) poco conocido, por lo menos en Navarra, como es la Copa de Regiones que organiza la UEFA.

Lo que no es de extrañar de que sea poco conocida, ya que una vez más, la Federación Navarra de Fútbol no ha sacado una selección autonómica que represente a nuestra comunidad. Algo que ya viene siendo habitual con algunas cateogorías y modalidades del fútbol, como ocurre en la citada competición.

¿Qué es y cómo se disputa la Copa de las Regiones?

La Copa de las Regiones de la UEFA que es la máxima competición para futbolistas amateurs. Con un 95 % de jugadores amateurs de aquellos que juegan partidos organizados en Europa, el torneo anima a que participen los jugadores que nunca han jugado fútbol profesional debido a su gratificante excelencia. La calidad del fútbol en todos las fases finales ha demostrado que hay muchos jugadores talentosos que siempre han jugado por amor y no por dinero.

El formato de la competición se ha mantenido relativamente estable desde que se jugara la 1ª Edición por el año 1999, con una serie de mini torneos de clasificación (En España la fase nacional donde se clasifica un único conjunto) que han sido realizados para proveer equipos suficientes para una fase final de ocho equipos. Con un creciente interés en este torneo, una ronda preliminar fue dada a conocer para el torneo de 2005.

El resultado final es una fase final de ocho equipos que se divide en dos grupos. Los cuatro equipos de cada grupo jugarán todos contra todos en un formato de liga con los equipos que finalicen en el primer lugar de los dos grupos, después del tercer y último partido de la fase de grupos se realizará la final entre ellos. Como en los trofeos profesionales, si los partidos de finales terminan empatados después de 90 minutos, se jugará una prórroga y de seguir igualados habrá una tanda de penaltis para definir a un ganador.