Curso de Director Metológico.

23.11.2017 23:15

Este es un curso orientado a la formación como responsable de la implantación, gestión y valoración del proceso de formación y rendimiento implantado en el club.

Se presentará una metodología de trabajo para etapas de formación y rendimiento, y se enseñará a cómo crear la propia. Así mismo se impartirán temas para la correcta gestión, evaluación y aplicación de todos los mecanismos para que este método de entrenamiento sea efectivo en un club.

PROGRAMA DEL CURSO DE DIRECTOR METODOLÓGICO

  • Sesión Teórica 1 (1h:45min): “Criterios Metodológicos para diseñar un modelo de formación y rendimiento integral en fútbol”.
  • Sesión Teórico-Práctica 2 (1h:30min): “Diseño, control, valoración y organización de los programas de entrenamiento en las distintas etapas mediante la aplicación informática KIMET PLANNING”.
  • Sesión Teórica 3 (1h:15min): ” Pautas de actuación del Director Metodológico en la estructura organizativa de una escuela de fútbol”.
  • Sesión Teórica 4 (1h:45min): ” La Estructura del entrenamiento como base para el desarrollo del modelo de formación y rendimiento integral”.
  • Sesión Teórico-Práctica 5 (1h:45min): “La aplicación de las variables metodológicas en el entrenamiento” y “La utilización del espacio efectivo de juego, los Sistema de Rotación (optimización del espacio de entrenamiento) y los Proyectos PIO (Proyectos Individuales de Optimización)”.
  • Sesión Teórica 6 (1h): ” La atención individualizada en el proceso de formación integral en fútbol”.

Este curso de Metodología va destinado a todo aquel técnico que quiera dar un paso más en su aprendizaje. Aunque quizás, la figura clave a la que va destinado es la del coordinador de los clubes. Por ello, desde Federación se va a realizar un esfuerzo para que los coordinadores puedan apuntarse sin un coste excesivamente elevado. Pero para ello, también se pide una pequeña colaboración a los clubes, los grandes beneficiados finalmente de la preparación de sus técnicos.

Es importante organizar los recursos que se tienen en un club para ponerlos al servicio de los entrenadores y de los jugadores, de ahí que sea importante crear una estructura lógica y secuencial en cuanto a objetivos y contenidos a trabajar en cada etapa, todo ello englobado en un contexto de identidad propia y con una manera de proceder donde el jugador se sienta que puede crecer en un entorno favorable.

Los clubes hacen un gran esfuerzo por tener personas que se encarguen de gestionar el club y organizar los recursos disponibles. Si bien se encuentran con la dificultad de encontrar una persona que articule el proceso de enseñanza-aprendizaje de los principios del juego desde que los niños y niñas empiezan a jugar a fútbol hasta que son adultos y compiten en categorías de fútbol 11. Esto es un aspecto que dejan en manos del buen hacer de los entrenadores/as dándoles a éstos total responsabilidad en cuanto a la consecución de objetivos marcados para cada edad. No hablamos de resultados deportivos sino de satisfacer las necesidades y retos que plantea el crecimiento y maduración de las personas que juegan a fútbol.

Así pues, el poder tener la capacitación y las herramientas para poder ordenar, secuenciar y sistematizar las ideas de tu club es el reto que te proponemos en este curso y para lo cual te formamos y te daremos las habilidades necesarias para que puedas lograr tu objetivo.

El curso, en su inicio, tiene un coste de 450 euros, que está subvencionado al 50%. Así pues el precio final es de 225 euros, e incluye una licencia de Kimet Planning Coach a cada alumno valorada en 149 euros. Sn embargo, como anteriormente se ha citado, desde la Federación Navarra de Fútbol queremos facilitar el acceso al máximo número posible de personas. Así pues, si club y técnico o coordinador están dispuestos a realizar el esfuerzo, la FNF abonará un tercio de esa cantidad, de tal manera que club, técnico y Federación abonarían 75 euros cada uno.

Realización del curso

El curso consta de diez horas presenciales que se impartirán en dos días, cinco el viernes 29 y otras cinco el sábado 30 de diciembre, además de cinco horas más en formato no presencial (a través de dinámicas de tareas/vídeos). Las diez horas presenciales se realizarán en la Federación Navarra de Fútbol en la calle Arrieta, aunque habrá una parte práctica el sábado por la mañana en un campo todavía por determinar. El número recomendado de plazas es de entre 20 y 30 inscritos.