El 71% de la población escolar de Navarra realiza alguna actividad deportiva organizada.

11.12.2011 08:00

Un informe del Consejo Superior de Deportes sitúa a la Comunidad Foral en los puestos de cabeza en la práctica físico-deportiva escolar.

El 71% de la población escolar de Navarra (76% de chicos y 66% de chicas) realiza alguna actividad deportiva organizada, según un informe del Consejo Superior de Deportes sobre hábitos deportivos en la población escolar española. La media española de práctica deportiva organizada entre escolares es del 63% (73% de chicos y 53% de chicas), según el mismo informe.

Este estudio sitúa a Navarra en el segundo puesto de cabeza de las comunidades autónomas en la práctica deportiva organizada entre la población escolar, por detrás del País Vasco (77,5%) y por delante de las otras comunidades limítrofes (Aragón, 65%; La Rioja, 62,5%) o de mayor extensión y población (Cataluña, 67,5%; Madrid, 61,5%, o Andalucía, 51%).

En Navarra, el índice de actividad físico-deportiva entre escolares indica que el 48% de la población escolar es activa, entendiendo por tal la que practica 5 o más horas semanales. El sedentarismo, entendido como menos de 3 horas semanales de actividad físico-deportiva es del 25% en la Comunidad Foral. El tiempo necesario en niños y niñas para prevenir los efectos negativos del sedentarismo es de al menos una hora de ejercicio físico al día. Estos índices están pendientes de validación y se han formado a partir de las recomendaciones de expertos y de las instituciones internacionales de referencia.  

El informe del CSD ofrece otros datos de interés:

- Se registra un descenso de la práctica de actividad físico-deportiva, ya sea continua o puntual, a partir de los 12 años de edad. Parece ser que la transición de la etapa educativa de primaria a secundaria se presenta como un punto de inflexión.

- Las personas nacidas en el extranjero presentan un porcentaje de actividad físico-deportiva organizada (47%) inferior al de los/as escolares nacidos en España (65%).

- Entre las personas que hacen actividad físico-deportiva organizada, en el 71% de los casos hacen deporte de competición.

- En relación a las actividades organizadas más practicadas, se observa una concentración en determinadas modalidades deportivas: fútbol, baloncesto, danzas, natación y fútbol sala representan el 56% de la práctica de actividad físico deportiva.

- También se ha detectado la permanencia de estereotipos de género asociados al deporte. Las tres actividades más practicadas por los chicos son el fútbol (33%), el fútbol sala (11%) y el baloncesto (9%), y por las chicas, las danzas (22%), la natación (12%) y el baloncesto (9%).