Sonrisas y lágrimas en el fútbol navarro.

12.04.2011 16:30

La temporada 2010-2011 está llegando a su fin o incluso en algunas categorías ya ha terminado y poco a poco vamos teniendo alegrías y penas por los diversos puntos geográficos de nuestra comunidad.

En Desde La Banda - Fútbol Navarro hemos realiazado un pequeño análisis de cómo está la situación en nuestra comunidad.

2ª División B.

La Peña Sport tiene cada vez menos opciones de consguir la salvación mientras que el Osasuna Promesas también está dejando escapar la oportunidad de jugar la promoción de ascenso a 2ª División A. Faltan cinco jornadas todavía, y los objetivos matemáticamente todavía se pueden lograr, por lo que se mantiene la esperanza.

3ª División.

Falta de cinco jornadas para el final y al Tudelano le es cuestión de días que se proclame campeón liga. Parecía que lo iba a ser este fin de semana pasado, pero tendrá que esperar otra jornada más para cantar el alirón. Un punto, o un pinchazo de su inmediato perseguidor, el Izarra, le basta. Para los puestos de promoción, Izarra y Egüés parecen claros candidatos para mantener la segunda y tercera plaza respectivamente, mientras que la cuarta plaza parece que será la que estará vacante hasta el final. Por abajo, la Peña Azagresa necesita casi un milagro para salvarse. Las otras dos plazas también estarán disputadas hasta el último día y en donde nadie se puede descuidar sino quiere llevarse una amarga sorpresa de última hora.

Regional Preferente

A falta de dos jornadas, en el grupo norte la lucha entre Burladés y Subiza mantiene la emoción del ascenso directo. La tercera plaza estará entre el Cantolagua y el Avance Ezcabarte. Infanzones y Etxarri Aranatz son ya equipos de 1ª Regional, y sólo queda por saber el tercer descenso en donde el Aurrera K.E. de Leitza parte con cierta desventaja entre los diversos implicados.

En el grupo 2, la superioridad del Azkoyen ha hecho que celebrase ya hace unos días su ascenso matemático a 3ª División. Los de Peralta han hecho disfrutar a su parroquia con grandes tardes de fútbol gracias a un equipo muy bien conjuntado y de mucha calidad. Las dos plazas de promoción se las rifarán entre estos cuatro equipos; Cortes, Corellano, Ribaforada y Valtierrano. Por abajo, el Alesves es ya equipo de 1ª Regional, y las otras dos plazas de descenso, ocupadas a día de hoy por Calatrava y Arenas de Ayegui, no están ni mucho decididas dado el calendario y las rachas de buenos resultados de estos dos equipos en las últimas jornadas, pueden provocar alguna sorpresa.

1ª Regional.

El grupo 1 estará más que caliente en esta última jornada que disputará este fin de semana. El Azkarrena, primer clasificado, se enfrentará en Caparroso al Montegudo, tercer clasificado, mientras que el Fontellas, segundo clasificado y con los mismos puntos que los caparrosinos, se enfrentará en casa al Larrate. El Cadreita, que recibe al Muskaria, deberá ganar y esperar una derrota del Monteagudo si quiere optar a la tercera plaza.

En el grupo 2 todo está decidido: El Ondalán celebra ya su ascenso a Preferente, mientras que Falcesino y Zirauki jugarán la promoción.

En el grupo 3 más de lo mismo. El Beriáin celebró ya hace unas semanas su histórico ascenso a Preferente, mientras que Ilumberri y el filial del Valle de Egüés jugarán la promoción.

Y en el grupo 4, sólo queda por saber quién ascenderá directo. El Baztán, que parte con ventaja, se la jugará como visitante ante el filial del Huarte, mientras que el San Jorge, que deberá esperar el pinchazo de los de Elizondo, visitará al filial del Iruña. La Universidad de Navarra jugará la promoción al quedar como tercer clasificado.

FÚTBOL FEMENINO 

Superliga - 1ª División

En la máxima competición nacional de fútbol femenino, el Lagunak, único equipo navarro, ha conseguido este fin de semana pasado, ya no sólo salvarse sino lograr la clasificación para disputar la Copa de la Reina. Un gran mérito de las chicas de Rubén Berrogui que como descansan en la última jornada que se disputa la próxima semana, no conocerán su posición final en la tabla ni el rival que tendrán en octavos hasta la semana que viene.

1ª Nacional Femenina.

A falta de disputar la última jornada de liga, Osasuna y San Juan han conseguido mantener la categoría un año más. Gran mérito de las chicas del barrio pamplonés que han demostrado una vez que la humildad y el trabajo en silencio que realizan también hacen conseguir logros en el fútbol y que muchas veces se subestiman. Contrasta con los problemas internos que ha sufrido el conjunto rojillo en estas últimas fechas y que han hecho incluso que debuten algunas chicas de fútbol 7, no sin polémica.

Por otra parte, el Vianés, equipo navarro que subió como representante riojano al estar afiliado en esa federación, no ha conseguido mantener la categoría.

Regional Femenino.

El Marcilla se proclamó campeón mucho antes de acabar la liga, pero según se rumorea, parece ser que no optará a su plaza de ascenso, que será ocupada por el subcampeón, el filial del Lagunak.

Acabada la liga, los equipos ya llevan dos jornadas inmersos en la Copa que consta de una primera fase en forma de liguilla y una segunda en forma de eliminatorias.