El estadio de El Sadar, escenario de un simulacro de atentado terrorista.

05.06.2017 06:25

El pasado viernes día 2 de junio de 2017, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra organizó en el estadio de El Sadar en Pamplona, un escenario  ficticio de atentado terrorista para realizar un simulacro en el que participaron cerca de 200 personas, incluyendo personal de Cruz Roja, DYA Navarra, Grupo de Perro de Salvamento de Navarra, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional. 

¿Cómo ha sido el simulacro?

La simulación se ha iniciado con la explosión durante un partido de una mochila depositada por un terrorista en las localidades de Graderío Sur. Parte del público ha salido por su pie de las gradas, pero los heridos de mayor gravedad han tenido que esperar a ser rescatados. Antes de la llegada de los sanitarios, ha sido necesario que aseguraran la zona los agentes del grupo de intervenciones especiales (GIE) de la Policía Foral de Navarra. Posteriormente, han accedido a las gradas miembros del grupo táctico de respuesta y rescate de la Guardia Civil para evacuar a los heridos. 

Tras ser trasladados al exterior del estadio, los afectados han sido reagrupados en un puesto sanitario avanzado instalado por DYA para, tras su valoración y estabilización, ser evacuados a distintos centros hospitalarios. Mientras se procedía al traslado de los heridos, agentes de la unidad de intervención policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido al presunto terrorista y, tras una inspección por las gradas, han encontrado otra mochila sospechosa. 

Entonces han entrado en escena dos perros pertenecientes a las unidades de desactivación de explosivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como un agente de cada cuerpo protegido con traje antiexplosivo, que han procedido a detonarla. Por último, tras darse aviso de que una espectadora se encontraba desaparecida, han iniciado su búsqueda tres canes del Grupo de Perro de Salvamento de Navarra. También han tomado parte en el ejercicio agentes de la policía científica de la Policía Nacional. 

¿Qué objetivo tiene?

La celebración del simulacro tiene como objetivo que el alumnado del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, que han cursado 78 personas, pongan en práctica lo aprendido y conozcan de primera mano cómo se organiza la atención sanitaria tras un siniestro. El simulacro ha sido coordinado por José Mª García de Buen, profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y Emilio J. Muñoz Hermosa, miembros ambos del SAMUR-Protección Civil de Madrid, según ha informado el Colegio de Enfermería en un comunicado.