Entrevista a Esteva Plana.

05.02.2012 11:25

Interesante entrevista a Esteva Plana Soto, capitán y portero, del equipo de Tudela el C.F.S. Ribera Navarra.

¿Ha sido muy duro para ti esta lesión, después de que ascendiera a la máxima categoría del futbol sala y ver que en el tercer partido de liga caes lesionado para 6 o 7 meses, y te dicen que ya no podrás jugar más esta temporada?

Fue un golpe muy duro, toda mi familia y mucha gente tenían una ilusión enorme en verme jugar en la máxima categoría del futbol sala, tal vez eso fue lo que me entristeció más. Siempre he tenido la moral alta y tanto mi familia como la afición me han ayudado muchísimo y para mí son una parte importante de la recuperación.

¿Cuánto Tiempo llevas con la rehabilitación y quien te está llevando la lesión?

Ahora llevo 3 meses y una semana con la rehabilitación. Cada mes hago revisiones con el Dr. Iglesias. Los primeros meses han llevado la lesión los fisioterapeutas del club, Iñigo Toquero por las mañanas y Manuel Capote por las tardes. La rehabilitación en los dos  primeros meses ha sido electro-estimulación muscular del cuádriceps y movimientos pasivos de la rodilla añadido ejercicios en el agua y bicicleta estática. Este último mes hago dobles sesiones diarias con Manuel Capote, ya que hago ejercicios variados más activos para reforzar el cuádriceps. También Joaquín Colorado, el preparador físico del club, me ha mandado unos ejercicios semanales en el gimnasio para compensar el tronco superior con el inferior y poco a poco va a ir cogiendo importancia en mi rehabilitación.

Han pasado ya 4 meses desde que te lesionaras de gravedad la rodilla derecha en una jugada involuntaria el día 24-9-2011 en el  partido contra el Barcelona. ¿Cómo te encuentras?

Me encuentro genial, las sensaciones son muy buenas. Hace 3 meses y una semana que me operaron y el Dr. Iglesias está muy contento con la evolución. He comenzado a correr, hacer esprines y incluso a tocar levemente el balón en una sesión. Esta semana he tenido que disminuir las sesiones de entrenamiento por sobrecarga pero sigo contento y con ganas porque a veces hay que dar un paso para atrás para luego dar dos para adelante. También está siendo una temporada atípica para mí, tengo un papel muy distinto dentro del vestuario y los partidos se viven muy diferentes.

Ya llevas tres o cuatro semanas corriendo. ¿Pensabas que ibas a volver a correr a los tres meses y medio de la lesión?

En ningún momento me he marcado ninguna pauta, ni para dejar las muletas, correr o para llegar a final de temporada. Mi objetivo es constancia y esfuerzo en el trabajo que me pide el médico y los fisioterapeutas, que al ser tan rutinario se hace más difícil. Desde el primer día  fui consciente que si hacia bien lo que me pedían las cosas irían según lo planeado o mejor. Y de momento estamos acortando los plazos que me están dando para comenzar las siguientes fases de la rehabilitación.

El club ha fichado a otro portero “Prieto”, que junto a Molina y el tudelano Juan Zardoya van a ser los porteros que ayuden al equipo Ríos Renovables Ribera Navarra a cumplir el objetivo que no es otro que el de salvar la categoría este año.

¿Qué pensantes cuando el club no te dio la baja y además confían plenamente en ti?

La verdad que es un gesto de agradecer, tengo entendido que cuando la lesión supera los 5 meses, el club te puede dar la baja y ya no podría jugar esta temporada aunque me recuperará antes que acabará la competición. Mucha gente tiene ganas de verme jugar este año y los plazos que se dan en la recuperación son muy justos. Con el refuerzo de Alfonso Prieto y junto con Molina y Zardoya en la portería tenemos un seguro de vida y en ningún momento me he planteado poder reaparecer esta temporada aunque trabajo día a día para tener una buena recuperación y estar lo antes posible a disposición de Víctor Acosta.

Por último, ¿Cómo crees tú que vive la afición el futbol sala en Tudela?

Tuve la suerte de vivir un Play-off de ascenso a división de honor (Primera división) con este equipo y pensé que era insuperable. Pero este año se han superado, la gente esta muy volcada con el equipo y en casa se llena siempre el pabellón. Hay mucha gente implicada con el equipo, las peñas han crecido y se han creado nuevas. Los jugadores están contentísimos y esperamos poderles agradecer todo lo que hacen con la permanencia.

Por la parte que me toca aún me llegan mensajes de ánimo o gente por la calle que me pregunta por mi recuperación. Y  aprovecho para dar las gracias a toda esa gente y sobre todo a mi familia.