El videoarbitraje: Experimentos con árbitros asistentes de vídeo de la FIFA.

20.12.2016 09:30

Seguramente has ido hablar recientemente del VAR, pero ¿conoces lo qué es?. En Desde La Banda - Fútbol Navarro (DLB-FN) te lo explicamos al detalle en menos de 5 minutos:

¿Qué es el VAR?

El VAR es un acrónimo del inglés de un programa de calidad de la FIFA denominado Experiments with Video Assistant Referees, que traducido al castellano significa "Experimentos con Árbitros Asistentes de Vídeo". En España está siendo conocido popularmente ya como simplemente 'videoarbitraje', más que por si nombre completo o su correspondiente acrónimo; AAV.

¿Cómo funciona el videoarbitraje?

Primer paso: El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

Segundo paso: Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

Tercer paso: El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penaltis: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas (Expulsiones): Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.