La fisioterapia deportiva.

08.06.2014 12:05

Cuando se practica un deporte como el fútbol, se pueden llegar a sufrir malestares y lesiones. Sin embargo, existe la fisioterapia deportiva, que consiste en ratar mediante agentes físicos las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva mediante diferentes técnicas de terapia manual, métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como vendaje funcionan, los estiramientos analíticos, la isocinética, la hidroterrapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras. 

La prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados. El objetivo es la recuperación de la lesión, devolviéndole al deportista a su actividad lo antes posible y realizando un trabajo preventivo antes, durante y/o después de la vuelta al deporte. 

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras patologías del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.