Juegos Deportivos 2011-12.

14.10.2011 00:15

Unos 20.000 escolares participarán en la vigesimoquinta edición de los Juegos Deportivos de Navarra en este curso 2011-2012, quese componen de 29 deportes (Entre ellos el fútbol) con un total de 47 modalidades distintas; Entre ellas las modalidades de fútbol 11, el fútbol 7 y el fútbol sala.

Algunas de las modalidades como el fútbol ya han comenzado días atrás, y otras, como el fútbol 7 y el fútbol sala comenzarán en breve tal y como publicamos en Desde La Banda - Fútbol Navarro recientemente (Ver noticia).

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte de Gobierno de Navarra, Miguel Ángel Pozueta, presentó en el día de ayer en la Casa del Deporte de Pamplona esta nueva edición que pretende incrementar también el porcentaje de practicantes escolares, evitar el abandono de la práctica deportiva a partir de la etapa educativa de secundaria, potenciar la participación de las chicas (cuyo porcentaje es del 37%), paliar la escasez de técnicos, combatir la obesidad infantil a través del ejercicio físico e inculcar el juego limpio y la deportividad en los participantes y en su entorno (padres, entrenadores, delegados, árbitros y espectadores). Y por último se continuará promoviendo los premios valores del deporte, para promocionar dichos valores a través de las federaciones participantes en los Juegos Deportivos de Navarra.


Obligatoriedad de formación para los responsables de los equipos.
La nueva campaña deportiva incidirá especialmente en la necesidad de formación de los responsables de los equipos participantes. Por este motivo, lanza una nueva propuesta de formación por la cual los entrenadores de los equipos de categoría primera infantil en las modalidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo, judo, kárate, natación, taekwondo y waterpolo, participantes en los grupos o divisiones de primer nivel, deberán acreditar obligatoriamente la formación de al menos el curso de nivel inicial en el momento de la inscripción.

Deberán acreditar la misma formación los/as entrenadores/as del resto de equipos participantes de categoría cadete. Todos ellos podrán presentar dicha documentación a lo largo del desarrollo de esta XXV edición de los Juegos Deportivos de Navarra.

Se trata de garantizar que estos responsables tengan unos fundamentos básicos que les permitan actuar con sus deportistas en unas condiciones de salubridad y seguridad. Esta formación consta de un bloque común de 18 horas y contenidos comunes a las diferentes modalidades con tres áreas de contenido: área de desarrollo de las capacidades y su programación; área de enseñanza aprendizaje-liderazgo del entrenador y área de seguridad y salubridad; se ha añadido a esta formación un bloque específico de 10 horas de contenidos específicos de la modalidad, que abarcan la formación técnica y táctica, la didáctica de la especialidad y las reglas de juego.

En el caso del Fútbol 11 la normativa actual, publicada recientemente por la Federación Navarra de Fútbol, dice lo siguiente: Los clubes deberán incluir a la hora de presentar sus licencias en las diferentes categorías, un entrenador titulado de nivel II como mínimo. Como excepción para las categorías de juveniles y, en su caso inferiores, será exigido la presentación de un entrenador con diploma de nivel inferior.