Nace la Asociación Juvenil "Levántate contra el bullying".

07.02.2016 12:00

En Desde La Banda - Fútbol Navarro (DLB-FN) os queremos dar a conocer a la Asociación Juvenil "Levántate contra el bullying" que recientemente se ha creado en la capital navarra para luchar contra el acoso o bullying escolar . 

Algunos se preguntarán, ¿y qué tiene que ver con el fútbol? Pues bien, los centros educativos son uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje de valores de nuestros menores, en la socialización del ser humano, en la transmisión de ese currículo, el oculto, que va más allá de la memorística y los conceptos fundamentales que de forma tradicional se han vinculado a la escuela, y que sirven para mantener un contexto social coherente, tolerante y de igualdad, entre otros calificativos.

El fútbol, en especial en edades jóvenes y al igual que el resto de los deportes y otras actividades extraescolares, debe servir también para educar en valores. Y sin embargo, no es tan habitual que sea así en infinidad de ocasiones. Además, por desgracia, puede convertirse en otra escena de la vida en donde un joven pueda sufrir el acoso de sus compañeros como así nos lo ha hecho saber Julen Sesma, presidente de esta asociación, citando un ejemplo real de acoso escolar relacionado con el fútbol: "El típico niño o adolescente, que juega mal al fútbol y suele quedarse a menudo en el banquillo, se convierte habitualmente en el hazmerreír de sus compañeros de equipo. Esas burlas, posteriormente se trasladan a la clase."

Los miembros de esta asociación son ocho amigos, todos ellos estudiantes, que critican abiertamente cómo los centros educativos “no trabajan demasiado” sobre este tema, así como por la carencia de datos que contextualicen la actual tesitura. Si se reflexiona un poco, puede comprobarse como se asemeja prácticamente de forma idéntica al mundo del fútbol, en tanto en cuanto clubes y otros organismos no realizan suficientes esfuerzos en la erradicación de la violencia física y verbal, y se carecen de datos públicos sobre el número de incidentes y la gravedad de los mismos.

DESDE LA BANDA - FÚTBOL NAVARRO