"Más fútbol y menos violencia" por Roberto López Iracheta.

23.03.2017 13:00

Roberto López Iracheta, miembro del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol (CNAF) ha escrito la siguiente carta de opinión:

Otra trifulca entre aficionados en un partido de fútbol y otro compañero agredido. Cada fin de semana se han convertido en habituales las tristes noticias de árbitros o asistentes agredidos por jugadores, entrenadores o aficionados. Parece ser que el que se ataque a un colegiado se está convirtiendo en algo “normal”. De insultarle o amenazarle durante el partido ya ni hablamos… 

Con lo bonito que es el deporte, con lo bonito que es el fútbol, es una pena que pasen estas cosas. No lo dejaré, me niego, no voy a dejar el arbitraje, pero cuando leo estas noticias me dan ganas de abandonarlo. No por miedo, sino por vergüenza, porque me parece una vergüenza que un deporte tan noble como es el fútbol se manche de esta manera. Me parece una vergüenza que los insultos, amenazas e incluso agresiones se conviertan en la tónica habitual en este deporte. Me parece indignante que chavales de 12 años insulten despiadadamente al árbitro delante de sus padres o, lo que es peor, que los padres agredan verbal o físicamente al árbitro delante de sus hijos. Me parece bochornoso que haya gente que venga a los campos con el mero propósito de descargar su tensión contra los colegiados. 

Me niego a que lo nuestro sea una afición/profesión de riesgo. Me niego a que los castigos hacia estas personas sigan siendo muy insuficientes. Me niego a no poder disfrutar de un partido sin tener que oír insultos y/o amenazas. Disfrutemos del fútbol con respeto, humildad y comprensión, ¡basta ya de agresiones! Y es que recuerdo que… ¡sin árbitro no hay partido!