Nota de prensa de la Federación Navarra de Fútbol sobre el Campeonato de España de Selecciones y la entrega del premio Félix Aranda en Pamplona.

03.03.2017 11:00

La Federación Navarra de Fútbol (FNF) ha convocado a los medios de comunicación para presentar a las dos selecciones de fútbol sala que jugarán la Fase de Final del Campeonato Nacional de Selecciones Territoriales. Algo histórico para esta Federación. Los combinados son la Sub-16 masculina, que jugará este fin de semana en Valdepeñas frente a Madrid, y la Sub-19, que lo hará el primer fin de semana de abril frente a Murcia en sede todavía por confirmar por la RFEF. Aunque seguramente sea en Cataluña. El máximo responsable de las selecciones dentro de la Feedración Navarra de Fútbol ,el directivo Félix González, quiso resaltar el logro conseguido por los combinados navarros. “En el primer año que la Federación Navarra de Fútbol tiene cuatro selecciones de fútbol sala, es un orgullo poder decir que tienes a dos en la Fase Final y a otras dos, las femeninas, que han hecho un buenísimo papel y que no han entrado en finales por golaveraje en un caso”, comentó Félix González, directivo responsable de las selecciones.

FASE FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE SELECCIONS TERRITORIALES SUB-16

El combinado navarro saldrá este viernes a las 8 de la mañana de Pamplona. En el plan de viaje está previsto parar para comer y llegar entre las 16.00 y 17.00 horas. Posteriormente, los técnicos realizarán la charla técnica del partido tras analizar los vídeos de su rival. El choque será el sábado a las 11.00 horas, mientras que la otra semifinal será a las 13.00. La final se disputará el domingo a las 12.00 horas. Vicente Albizu, el seleccionador, quispo agradecer tanto a la FNF como a Alfredo Hualde la posibilidad de entrenar a la sub-16 masculina. Además, apuntó la transcendencia que tiene el hecho de haber llegado a la Fase Final. “Conseguimos el premio de la clasificación para la Fase Final que ha sido un logro impesionante.

Tanto para los chicos, como para la Federación, como para los seleccionadores. Ha sido histórico que hayamos metido a las dos selecciones en la Fase Final en estas categorías de fútbol sala”, apuntó Albizu. En la previa del partido, Albizu se mostró muy ilusionado ante esta gran oportunidad ante la que está el combinado navarro Sub-16 (cadete). “Seguimos súper ilusionados. Jugamos contra Madrid, que es una potencia en fútbol sala, que trabaja mucho y muy bien la base. La otra semifinal es Castilla la Macha-Murcia.

Para nosotros era un sueño poder conseguir el primer objetivo, que era competir y dar una buena imagen. Ahora, una vez cumplido ese primer sueño, vamos a competir el partido a que estén incómodos, sabiendo que Madrid es un rival muy potente. Estamos con muchas ganas e ilusionados por poder acceder a la final”, aseveró Vicente Albizu. “En principio no nos consideramos menos fuertes que las otras selecciones. Madrid es una potencia muy muy fuerte por el trabajo realizado a lo largo de los años y tienen más experiencia, pero no nos sentimos inferiores. Las selecciones a las que nos enfrentamos en la Primera Fase también eran buenas selecciones y competitivas. Estos chicos han mostrado que nos son inferiores a nadie por ese creer y ese querer que han tenido”, apuntó Vicente Albizu. “Madrid es una buena selección, pero que nosotros también lo somos. Que ellos tienen buenos jugadores, pero que nosotros también los tenemos. Desde luego, vamos a ser un equipo valiente, agresivo deportivamente hablando. Vamos a intentar que estén incómodos cuando tengan el balón. Respeto a muchísimo a Madrid, como a cualquier selección, pero no hay miedo. Hay ilusión y ganas de competir para llegar a la final”, concluyó Albizu.

FASE FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE SELECCIONS TERRITORIALS SUB-19

Previsiblemente será el Cataluña. Las fechas sí que son fijas, el primer fin de semana de abril. Alfredo Hualde arrancó explicando las metas que se marcó el cuerpo técnico de la Federación. “Nuestros objetivos eran más a largo plazo. Crear un modelo de juego y crear ilusión en el entorno del fútbol sala navarro. Ahora nos han llegado estos resultados tan buenos, sobre todo en el masculino, y esos objetivos a largo plazo los hemos conseguido este primer año. Hay que darlo un valor grandísimo a conseguir esto. Es muy difícil que se vuelva a repetir. Estamos trabajando un montón y hay muchas horas y trabajo detrás, pero tenemos que agradecer mucho el apoyo y el respaldo que nos está brindando la Federación.”, indicó el seleccionador Sub-19. Ganaron a Euskadi, Baleares y Galicia en la Primera Fase. “Algo que al principio del campeonato era impensable”, comunicó Alfredo Hualde. “La idea es seguir con el trabajo. A primeros de abril tenemos la Fase Final y estamos entrenando un montón para poder competir y ponerle las cosas muy difíciles a Murcia, que es una de las potencias nacionales”, aseguró. “Queremos seguir trabajando, creemos que hay futuro en el fútbol sala navarro, queremos seguir sacando las selecciones masculinas y femeninas como este año. Hemos empezado con la tecnificación de los infantiles, la Sub-14, para crear una base de jugadores para seguir creando ilusión en la base del fútbol sala navarro”, sentenció Alfredo Hualde.

ANÁLISIS DE LAS SELECCIONES FEMENINAS

Jonathan Arellano, el responsable de las selecciones femeinas, también dio un pequeño balance de lo que habían sido las competiciones para las chicas. “En la Sub-21, en el grupo nos tocó la actual campeona, la gran favorita al título (Murcia). Enfrente tuvimos a Murcia, Melilla y Canarias. De esos tres partidos, ganamos dos y perdimos uno y las chicas dieron muy buena imagen. Sobre todo, lavamos la cara del año pasado, que fuimos un poco de novatas y sin saber a qué nos ateníamos. Este año se ha competido bien”, comentó Jonathan Arellano.

También quiso hablar de la selección de la otra selección, de las más jóvenes. “La Sub-17 calendario más benévolo. El primer partido empatamos a cuatro, pero tuvimos muchísimas ocasiones para haber ganado el partido. En el segundo partido pasó algo parecido. Quisimos llevar el peso del partido, al revés de lo que sucedió la pasada temporada, que estabámos a expensas del rival. Nos fuimos contentos, aunque se pudo haber hecho algo más. Por un gol no pudimos pasar a la final”, aseguró Arellano. “Seguimos trabajando, viendo chicas nuevas para el año que viene para ver cuáles pueden dar el salto. Nos seguimos moviendo porque todavía no está acabado el año”, fnalizó Arellano.

HOMENAJE DEL ATLÉTICO FUTSI NAVALCARNERO POR EL GESTO DEPORTIVO

El dierctivo Iñaki Mendióroz explicó que este fin de semana la selección navarra Sub-21 será protagonista de un homenaje que hará en Arrosadia el Atlético Futsi Navalcarnero, por el gesto deportivo que tuvo el combinado en la Fase Previa. “El Atlético de Madrid Futsi Navalcarnero se puso en contacto con nosotros para darnos el premio Félix Aranda que se entrega desde hace siete años. Félix Aranda fue seleccionador nacional de fúbol sala masculino entre los 87 y 91, y fundador del Atlético Navalcarnero”, aseguró Iñaki Mendióroz.

El homenaje será este sábado 4 de marzo a las 19.00 en Arrosadia, en el partido de la Txantrea frente al Atlético Futsi Navalcarnero. “Este año nos van a dar el premio Félix Aranda a la selección navarra. Se personaliza en Goretti, que fue la que metió el gol, pero es para toda la selección navarra”, aseguró el directivo de la Federación. En la rueda de prensa han intervenido Iñaki Mendióroz (Directivo FNF responsable del fútbol sala femenino), Ramón Vélez de Mendizábal (Directivo FNF responsable del fútbol sala masculino), Félix ‘Tedy’ González (Directivo FNF responsable del área de selecciones), Jonathan Arellano (seleccionador femenino de fútbol sala), Alfredo Hualde (seleccionador de la Sub-19 masculina) y Vicente Albizu (seleccionador de la Sub-16 masculina).

Para finalizar, Ramón Vélez quiso dar a conocer un pequeño esbozo del Plan Estratético para el Fútbol Sala para el próximo trienio que se presentará el próximo miércoles 8 de marzo a las 19.30 horas. El objetivo es recuperar la presencia del fútbol sala en Navarra, que ha “perdido en la última década el 50% de los equipos”. Hay seis objetivos claros:

 Reducir costes en categorías sénior para competir con otros torneos al margen de la Federación.

 Incrementar la participación de equipos.

 Plan específico de comunicación específico para el fútbol sala base.

 Crear nuevas categorías en la iniciacón para fidelizar a los chicos y chicas.

 Sensabilizar y transmitir los valores del fútbol sala.

 Mentalizar a los clubes de la necesaria implicación para el fortalecimiento y crecimiento del fútbol sala.

El resultado final, explicó Ramón Vélez de Mendizábal, es crear un Comité de Fútbol Sala fuerte que sea capaz de acometer todas estas labores.