Once Azpilicuetas.

09.06.2014 14:30

Con once azpilicuetas podríamos ganar la Champions”. Esta fue la frase pronunciada por José Mourinho en la previa de los octavos de final de la máxima competición europea esta temporada.

Sin duda, un motivo de orgullo para toda Navarra y, evidentemente, para él. Su segunda temporada en el Chelsea con el técnico portugués como técnico ha sido de ensueño. Nadie esperaba la importancia que ha tenido el lateral. Con problemas para comenzar desde el inicio en los primeros partidos de la temporada, una lesión de Ashley Cole le abrió las puertas del lateral izquierdo y, desde ese momento, no abandonó la titularidad convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados del equipo. Nombrado MVP en la victoria del Chelsea por 6-0 frente al Arsenal, César Azpilicueta fue elegido por sus compañeros como el mejor jugador de la temporada 2013-2014 a pesar de ‘pelear’ ese galardón con jugadores de la talla de Eden Hazard.

Ahora, ya en Brasil, es una de las apuestas en la selección española de bet365 para ser el lateral derecho titular de ‘La Roja’ en el Mundial. Y se lo ha ganado. Por delante de jugadores como Juanfran o Carvajal, auténticas referencias en las exitosas temporadas de sus respectivos equipos, el del Chelsea va a ser el dueño del flanco derecho defensivo de la selección dirigida por Vicente Del Bosque. Rápido, contudente y con una buena salida de balón, su buen trabajo para el equipo en el pasado amistoso frente a Italia fue fundamental para que el técnico salmantino se decantara por él para dicho puesto. No sólo convenció al seleccionador sino que hizo lo propio con la opinión pública, que le apartaba del debate de la inclusión de Carvajal en la lista reduciendo la pelea entre Juanfran y el lateral madridista.

Una vez aterrizados en Brasil ya va a comenzar lo bueno. El viernes llega el debut de la selección española en el Mundial y el primer partido de estas características que va a disputar Azpilicueta. Internacional en todas las categorías de las selecciones inferiores desde la sub 16, ésta será su primera experiencia internacional con la absoluta a excepción de su testimonial paso por la Copa Confederaciones del pasado verano. Sin duda, una oportunidad que el navarro no puede desaprovechar.

En cuanto al resto de internacionales, parece que la concentración no está sufriendo demasiados sobresaltos. Con todos listos para el debut, aún son varias las interrogantes que plantea el equipo inicial. El gran protagonismo de Javi Martínez en los dos amistosos previos hace pensar que podría comenzar como titular en detrimento de Piqué, la duda de si Xavi está a su mejor nivel para ser indiscutible como viene siendo en los últimos años, la necesaria entrada de Silva a tenor de sus actuaciones frente a Bolivia y El Salvador y el eterno debate sobre quién debe ser el delantero de la selección con Diego Costa y Fábregas como principales candidatos y David Villa como invitado sorpresa tras su doblete el pasado sábado.

En definitiva, un equipo en el que hay suficientes recursos y una gran confianza de cara a la cita mundialista. Eso sí, con Azpilicueta entre los once elegidos de Vicente Del Bosque. 

Guillermo Fernández