Osasuna es el sexto equipo de las grandes ligas con más participación de sus canteranos.

03.06.2017 08:25

El Club Atlético Osasuna ha sido el sexto equipo de las cinco grandes ligas en el que los canteranos han disputado más minutos. Ese es el dato que ha ofrecido CIES Football Observatory, un reputado centro de estudios ubicado en Neuchatel (Suiza). Este trabajo ha contabilizado los partidos disputados entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de junio de 2017. En el mismo, se especifica que en el conjunto rojillo el 36’1% de los minutos han estado copados por futbolistas formados en Tajonar.

La entidad de El Sadar es la tercera de LaLiga Santander, sólo superada por el Athletic Club (64%) y la Real Sociedad (49’8%), que encabezan el ranking continental. Al margen de estos, sólo los clubes franceses Olympique de Lyon (48’8%), Toulouse (40’3%) y Nantes (38’5%) tienen un promedio más elevado que el de la institución navarra.

Los adversarios que Osasuna ha tenido por eludir el descenso a Segunda División han ofrecido números muy dispares a excepción del Real Sporting (27’3%). El Granada ha destinado el 6’2% de minutos a sus canteranos y el Deportivo de La Coruña, el 2’2%. Por su parte, los equipos que ascendieron de la mano de los rojillos, Alavés (3’8%) y Leganés (0%), también evidencian una apuesta diferente. En este trabajo han considerado canteranos a aquellos futbolistas que, al menos, han disputado tres temporadas en las categorías inferiores de un club entre los 15 y 21 años.

La séptima plantilla más joven de LaLiga

El estudio de CIES Football Observatory también se ha fijado en la media de edad de los futbolistas empleados. Osasuna ha dispuesto de la séptima plantilla más joven de LaLiga Santander, con una media de 26’55 años. Sólo ha sido superado en esta clasificación por Granada (24’98%), Alavés (25’79%), Betis (26’29%), Valencia (26’29%), Real Sociedad (26’51%) y Málaga (26’55%).

El reto de Tajonar 2017

No obstante, estas cifras no son suficientes para la entidad rojilla. Para ello, el pasado enero presentó el proyecto Tajonar 2017, que está modificando los procesos de trabajo y dotando de mayores recursos al fútbol base para mejorar sus resultados. El Club quiere potenciar al máximo su cantera para que esta sea su primera elección. Este es el camino que ha escogido para competir con los equipos más grandes de España a medio y largo plazo. Además, hay un dato que buscará revertir. El 28% de los jugadores navarros que la pasada campaña participaron en Primera y Segunda División no han pasado por la cantera osasunista. Un porcentaje que la institución tratará de reducir al máximo con un objetivo claro: que el Club Atlético Osasuna sea cada vez más poderoso de la mano de un Tajonar más fuerte.