Una árbitra denuncia al presidente del C.D. Mendi por injurias.

10.10.2017 11:45

Amaia Rodríguez, que es árbitra de Primera Regional, se encontraba realizando labores de árbitra asistente en el partido de Primera Autonómica entre el Club Deportivo Avance Ezcabarte de Arre y el Club Deportivo Mendi de Mendigorría cuando comenzó a recibir injurias y comentarios despectivos desde una parte de la grada del campo de fútbol de Iguedea, en donde se estaba disputando el encuentro en la tarde del sábado.

El árbitro principal y uno de los más conocidos y expertos del fútbol navarro, Felipe Martínez Quiroga, decidió interrumpir el juego a raíz de los comentarios machistas, y solicitó al club local la presencia de la policía. El partido se reanudó tras seis minutos de parón y concluyó sin incidencias.

Rodríguez presentó posteriormente una denuncia ante la Policía Foral contra el presidente del club de Mendigorría por injurias y comentarios despreciativos de índole machista. La denuncia se analizará en el juzgado, donde se decidirá si constituye delito, y seguirá su curso también por la vía administrativa, donde la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, indicará si los hechos acarrean algún tipo de sanción. Al margen de la denuncia, los hechos también serán examinados por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Navarra de Fútbol, que dictaminará si hay castigo punible ya que quedó reflejado en el acta del encuentro: “En el minuto 81 el partido tuvo que ser suspendido durante 6 minutos por insultos machistas de una persona del público, reconocida como el presidente del C.D. Mendi Santiago Hermoso de Mendoza. Tras requerir la presencia de las fuerzas de seguridad el individuo en cuestión abandonó las instalaciones. Acudieron la patrulla de la Policía Foral Z3191 con los agentes 0515 y 1014. Tras recoger por escrito las incidencias, redactaron el informe policial pertinente. La actitud del resto del C.D. Mendi (jugadores, entrenadores y directivos) fue en todo momento correcta”.

Antecedentes

No es la primera vez que Santiago Hermoso de Mendoza se ve envuelto en la polémica, que ya hace un par de años, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ya propuso una multa de 5.000 euros para el presidente del Mendi cuando su equipo estaba en Tercera División, por supuestos insultos al árbitro del encuentro que les enfrentó ante Oberena una vez finalizado el partido, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes policiales para que depusiera su actitud.