Undiano Mallenco dedica el premio a los árbitros del fútbol navarro.

17.11.2010 11:00

Alberto Undiano Mallenco en el centro de la imagen junto al presidente de la Comunidad Foral de Navarra, D. Miguel Sanz Sesma

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, entregó ayer el galardón deportivo “Reyno de Navarra” al colegiado internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco. Su concesión tuvo lugar en el transcurso del acto de entrega de los Galardones Deportivos 2010, que se celebr en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Los Galardones Deportivos distinguen anualmente a los deportistas y entidades más destacados del año. Los premios de esta undécima edición han sido entregados esta mañana en un acto al que también han asistido la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), José Javier Esparza Abaurrea.

Undiano Mallenco y Javi Martínez premiados.

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco ha recibido el galardón deportivo “Reyno de Navarra” 2010 por “su destacada trayectoria deportiva y su continua promoción de Navarra en el ámbito internacional”. Asimismo, través de esta distinción, se pretende reconocer la labor que desarrollan los jueces y árbitros, “una pieza fundamental” en las competiciones deportivas, cuya ofensa supone “un ataque al propio sistema deportivo”.

"Éste es un reconocimiento a una carrera muy larga. Este año fue el del Mundial, que es algo muy grande y está en boca de todo el mundo. Es la guinda a un pastel pero este pastel lleva haciéndose muchos años. Independientemente de que sea un premio a mi persona, es un reconocimiento a todos los árbitros, no sólo a los de fútbol, sino a los de todos los deportes. Somos una pieza fundamental y está claro que sin nuestra figura sería imposible concebir el deporte. Es una labor complicada y arriesgada, pero con premios como este le hacen a uno sentirse feliz. Que te reconozcan en tu tierra es importante", comentó el colegiado navarro que incluso afirmó durante la ceremonia que el premio debería haber sido recogido por algún árbitro del fútbol base navarro para dedicarles a ellos el galardón; "En mi caso es muy bonito, pito en Primera División y en los estadios más grandes, pero este premio debería salir a recogerlo cualquier árbitro de fútbol base, donde es complicado arbitrar y te tienes que pelear, metafóricamente hablando, con todo el mundo. Se lo dedico a ellos".

El galardón al deportista masculino más destacado ha sido concedido al jugador de fútbol Javi Martínez Aguinaga, campeón del mundo con la selección española en el Mundial celebrado este verano en Suráfrica. Con él, se reconoce “su constancia en el trabajo diario que le ha permitido una mejora importante, a pesar de su juventud, hasta el punto de alcanzar el máximo trofeo de fútbol mundial”. El premio fue recogido por su madre, Fortu Aguinaga Lage ya que el jugador se encuentra convocado con la selección española.

El resto de premiados

El resto de premiados en las diferentes modalidades han sido Amaya Gastaminza Ganuza (deportista femenino), Triman Navarra (equipo), Unión Navarra Basket-Obenasa (club), Federación Navarra de Judo y Deportes Asociados (federación), Ambros Martín Cedres (técnico), Javier González Munuce (directivo), el Ayuntamiento de Sangüesa (entidad local), Itziar Ganbarte Iriso (gesto deportivo) y el colegio Luis Amigó de Mutilva (centro escolar).