Alberto Undiano Mallenco se convierte en el árbitro con más partidos dirigidos en Primera División.

12.09.2016 17:30

El pamplonés Alberto Undiano Mallenco, árbitro del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol (CNAF) ha pasado a la historia del fútbol español tras convertirse este pasado fin de semana en el árbitro de Primera División que más partidos de fútbol ha dirigido en la categoría de honor del fútbol español, al llegar a la cifra de 292 encuentros.

Undiano Mallenco ha superado al peculiar trencilla vasco Eduardo Iturralde González, poseedor del honor hasta la fecha. El navarro, que se inició muy joven en el mundo del arbitraje, ha cumplido con el encuentro disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga entre el Málaga Club de Fútbol S.A.D. y el Villarreal Club de Fútbol S.A.D. correspondiente a la 3ª jornada de esta temporada 2016/17, la friolera de un total de 292 partidos en Primera División, de los cuales se han saldado con triunfo local 129, 81 terminaron en empate y 81 en victoria visitante.

En todo este tiempo, Undiano Mallenco, y siempre antes del citado arranque del choque en La Rosaleda disputado el sábado, ha mostrado un total de 1518 tarjetas y ha expulsado a 71 jugadores, además de pitar 87 penaltis. Son algunos datos numéricos de una carrera brillante en el arbitraje español y mundial que comenzó, en el caso de la Primera División española el 10 de septiembre del año 2000. O dicho de otra manera, Undiano Mallenco cumple su temporada 17 en la máxima competición del fútbol nacional.

Internacional FIFA desde el año 2004, ha dirigido partidos en todas las competiciones continentales europeas desde entonces, y además fue el representante del arbitraje español en la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010, en la que arbitró tres partidos. Desde hoy, el navarro Alberto Undiano Mallenco es el árbitro con más partidos de Primera División en la historia del fútbol español, cifra que además seguirá en aumento a la largo de esta temporada como mínimo. 

Desde Desde La Banda - Fútbol Navarro (DLB-FN) le mandamos nuestra más sincera enhorabuena.