El Xota pierde ante el Inter Movistar en el primer partido del play-off por el título de Liga.

22.05.2012 08:30

Inter Movistar ha conseguido el primer punto en la eliminatoria tras imponerse en los penaltis (4-3) al Xota F.S. El equipo interista consiguió neutralizar un 4-1 con el que se aventajaron los navarros gracias a su efectivo juego de cinco y llegar al punto fatídico, después de una prórroga de cinco minutos, donde el gol de Álvaro y la parada de Juanjo a Ximbinha fueron determinantes. Antes el Xota había realizado un partido excepcional, quizá el mejor de la temporada, pero no pudo resolver el choque en una jugada clara del gol que pudo ser el 5-2 y, en la contra, se convirtió en el 4-3. Sin duda, ese fue el punto de inflexión de un partido que mereció ganar el Xota.

Sin más opción que la victoria, Xota e Inter Movistar saltaron a la pista del paballón de la Universidad Pública de Navarra con ganas y velocidad. Matamoros fue el primero en probar suerte al poner a prueba a Asier pero las ocasiones más claras venían por parte local en los primeros minutos, en los que brilló un acertado Luis Amado en acciones de Eseverri y Rafa Usín.

El conjunto madrileño logró ponerse por delante gracias a un tanto de Batería, que conectó a la escuadra un potente disparo tras una jugada de estrategia en un saque de banda tras el cual quiso jugar con su ventaja y adueñarse del partido. No conseguía el Inter eliminar el buen juego y las constantes ocasiones de gol del Xota. Tanto fue el cántaro a la fuente, que el conjunto de Irurtzun encontró su premio a la constancia gracias a Mimi, que finalizó al segundo palo una fugaz contra lanzada por Ximbinha, un ejemplo de un buen final del primer periodo, y es que Tobe sacó bajo palos una envenenada y polémica vaselina de Javi Eseverri para cerrar el luminoso en 1-1.


El comienzo del segundo periodo trajo un juego de ida y vuelta y las ocasiones para los dos equipos, que siguieron subiendo tantos al marcador. A pesar de los buenos disparos del Inter Movistar, fue Rafa Usín quien adelantó a su equipo en un tramo de partido mágico, ya que instante después, Jesulito finalizaba con éxito un uno contra uno ante Luis Amado al aprovechar su propio rechace. Restaban diez minutos para la conclusión del encuentro, pero los alcalaínos comenzaron a jugar con Eka como portero-jugador queriendo hacer valer su superioridad numérica.

Encontró un nuevo gol en contra debido a un ‘misil’ de Juanra de falta directa, aunque volvió a recortar distancias por medio de Hugo. A falta de cuatro minutos para el final, llegó la jugada clave del partido. Triman pudo "matar" y asegurar el primer punto de la eliminatoria en un robo de balón de Eseverrri a Rafael que el capitán navarro, el mejor del partido, no cedió a Mimi para que marcara a puerta vacía. Disparó a puerta pensando que Eka adivinaría el pase a su compañero y la clarísima ocasión no subió al marcador. En la contra, otra vez Hugo, volvió a hacer a transformar un nuevo gol al segundo palo. 4-3 en el marcador cuando tres segundos antes, podía haber subido el 5-2. El Inter siguió atacando la portería de Asier buscando el cuarto gol y encontró el premio al riesgo asumido marcando en los últimos instantes del duelo el 4-4 gracias, otra vez, a Hugo. A la prórroga.

Rafael demostró que el Inter quería culminar la remontada protagonizando la primera acción de gol y es que el conjunto madrileño quería y tenía el balón. Asier llevó a cabo a falta de minuto y medio para el final una gran estirada, cuyo rechace fue despejado por Roberto Martil cuando entraba el balón. Eka también participó en el ataque del Inter encontrándose una vez más con la madera, aunque el partido finalizó en las manos de Luis Amado, que salvó la última ocasión de los de Imanol Arregui.

En la tanda de penaltis, los dos equipos llegaron al quinto lanzamiento, donde fue decisivo el internacional Álvaro que anotó su disparo, no así Ximbinha. El pívot brasileño no pudo superar a Juanjo en sustitución de Amado, por lo que el equipo interista ganó 4-3 desde el punto fatídico. Si el los de Alcalá de Henares consiguen una victoria en el segundo o tercer partido, si fuera necesaria, de la eliminatoria, certificarían su pase a las semifinales.