1ª División Femenina (Antigua Superliga) Calendario

El Campeonato Nacional de Liga:

La Primera División Nacional de Fútbol Femenino es la máxima competición nacional de fútbol femenino en España. En la actualidad, es un único grupo de 16 equipos y cuyo sistema de competición es el de liguilla a doble vuelta según el calendario correspondiente. El sistema de puntuación es de 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos la derrota.

El club que sea el ganador se convierte en el campeón, y tiene derecho a jugar la Liga de Campeones de Fútbol Femenino (UEFA Women’s Champions League). Los clasificados en los últimos cuatro puestos descenderán a la 2ª División Femenina.

Los partidos son de dos partes de 45 minutos, en donde se pueden realizar hasta 4 sustituciones. Para poder ejecer como entrenador es necesario estar en posesión de la titulación de Técnico Superior Deportivo / Entrenador Nacional (Nivel 3). Los árbitros designados para dirigir los encuentros son como mínimo de 3ª División.

Historia

La Liga Nacional Femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la temporada 1988/89. En la primera edición de la competición, formada por un grupo único, tomaron parten nueve clubes: Olímpico Fortuna, Puente Castro, Parque Alcobendas, Santa María Atlético, Vallés Occidental, RCD Español, FC Barcelona, CD Sabadell y Peña Barcelonista Barcelona, que se proclamó campeón.

A partir de la temporada 1996/97 se amplió, repartiendo a los clubes participantes en cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica. Tras jugar todos contra todos a doble partido, los cuatro campeones de cada grupo se enfrentaban entre si, por eliminación directa, en la llamada Liga de Campeones, que determinaba al campeón de liga.

En 2001 los clubes impulsaron la creación de la Super Liga (o Superliga), nuevamente formada por un grupo único, con los mejores equipos del país. A partir de esta temporada, además, el campeón liguero obtiene la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina, máxima competición europea de clubes femeninos hasta el momento.

La penúltima reforma se hizo en la temporada 2008/09, cuando el campeonato se amplió de 14 a 16 equipos participantes y la última reforma se ha realizado durante las temporadas 2009-10 y 2010-11 en donde se organizó una Superliga en 3 grupos y dos fases

Finalmente, en la temporada 2011-12, la Superliga vuelve a ser un grupo único, cambiando también de nomenclatura a 1ª División a 18 equipos. En la actualidad y desde la temporada 2012/2013 la liga es de 16 equipos.

Palmarés navarro

El único club navarro que ha disputado en la máxima competición ha sido la S.D. Lagunak. A día de hoy, no hay representación navarra en esta categoría.