Regional Preferente   

El Campeonato Regional de Liga:

La Regional Preferente es la quinta categoría de la liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la 3ª División y está por encima del resto de divisiones regionales, por lo que es la máxima categoría del fútbol regional navarro. Actualmente la preferente se compone de 2 grupos de 16 equipos cada uno, distribuidos por proximidad geográfica de la siguiente manera:

  • Grupo 1: Zona Norte: Cuenca de Pamplona y el resto de la zona norte de Navarra.
  • Grupo 2: Zona Sur: La ribera, zona media y Tierra Estella.

El sistema de competición es el de liguilla a doble vuelta con el sistema habitual de puntuación (3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por la derrota). Al finalizar la liga, los campeones de cada grupo ascienden directamente a 3ª División, los segundos y terceros clasificados tienen derecho a jugar la fase de ascenso que se disputa mediante eliminatorias a doble partido, y los 3 últimos clasificados de cada grupo descienden a la 1ª Regional. 

Historia

Hasta la temporada 2003/04, la preferente se componía de un grupo único de veinte equipos, cuyo campeón ascendía directamente a 3ª, el subcampeón jugaba la fase de ascenso mediante una eliminatoria a doble partido contra el subcampeón de la preferente riojana, y los últimos cuatro clasificados descendían a 1ª Regional.