Regional Preferente de Navarra

Escudo
Escudo C.D.Peña Azagresa

El Campeonato Regional de Liga:

La Regional Preferente de Navarra es la sexta categoría del fútbol español, y se encuentra por debajo de la Primera Autonómica de Navarra y la 1ª Regional navarra, siendo la categoría de plata del futbol regional de la Comunidad Foral de Navarra. Se compone de dos grupos de 16 equipos distribuidos según criterior geográficos y se compite con un sistema de liguilla a doble vuelta mediante el sistema tradicional de puntos (3 por victoria, 1 por empate y 0 por derrota). El club que al finalizar la liga regular haya conseguido el mayor número de puntos se convierte en el campeón de grupo (Norte y Sur) y logra el ascenso directo a la Autonómica Navarra. Los 3 últimos clasificados de cada grupo descienden a la Primera Regional. 

Los partidos son dos tiempos de 45 minutos, el número de sustituciones es de cinco y los partidos son dirigidos por árbitros federados de la categoría. Para poder ejercer como entrenador en esta categoría es necesario estar en posesión de la titulación de Técnico Deportivo / Entrenador Regional (Nivel 2), u otros niveles superiores a los citados.

Historia

La Regional Preferente ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de historia desde su creación, no siendo hasta la temporada 1974/75 cuando se crea un grupo específico de Regional Preferente con equipos navarros y riojanos. En la temporada 1986/87 se creó un grupo único con equipos navarros cuyo campeón se enfrentaba en una fase de ascenso con el campeón riojano. Ya en la temporada 2003/04 pasa a ser dos grupos; Norte y Sur, y se modifica el sistema de ascensos, de forma que, el campeón de grupo conseguía ascender de forma directa a 3ª División, y el subcampeón y tercer clasificado de cada grupo disputaban una promoción a aliminatorias de doble partido. Finalmente, en la temporada 2015/16, tras crearse la Primera Autonómica, la Regional Preferente pasa a ser dos categorías inferiores a las 3ª División, manteniéndose el sistema de competición y la estructura de dos grupos.

ÚLTIMOS CAMPEONES:  NORTE

Temporada Campeón
2015-16 C.D. Garés
   

 

ÚLTIMOS CAMPEONES:     SUR

Temporada Campeón
2015-16 C.D. Alesves