2ª División Femenina

 El Campeonato Nacional de Liga:

La 2ª División Nacional de Fútbol Femenino es la división de plata del fútbol nacional femenino. En la actualidad, participan casi un centenar de clubes, distribuidos en siete grupos, uno de ellos canario, según criterios de proximidad geográfica. El torneo se desarrolla en cada grupo por un sistema de liga, en el que juegan todos contra todos a doble partido siguiendo el calendario previamente establecido por sorteo.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de 3 por partido ganado, 1 por empatado y 0 en caso de derrota. El club que suma más puntos al término del campeonato se proclama campeón y disputa la promoción de ascenso a la Superliga con el resto de campeones de los otros grupos. El sistema de está segunda fase es de dos grupos de tres equipos cada grupo, y mediante una liguilla a partido único, es decir, a tres jornadas; Como local, como visitante y de descanso, según determine el calendario previamente establecido por sorteo. El campeón de cada uno de estos dos grupos de la fase de ascenso, son los equipos que ascienden a la 1ª División Nacional de Fútbol Femenino.

Por el contrario, los tres o cuatro últimos clasificados, según el grupo, descienden a sus respectivas ligas regionales.

Por lo general, los equipos navarros son encuadrados en el grupo 2º, junto con los equipos vascos y riojanos, así como ocasionalmente aragoneses y cántabros e incluso castellanoleoneses, jugando el primer calsificado la Fase de Ascenso a la 1ª División y descendiendo los últimos tres clasificados las respectivas categorías regionales en función de cada Comunidad Autónoma.

Para ejercer la función de entrenador en este categoría es necesario estar en posesión de la titulación de Entrenador Regional (Nivel 2) / Técnico Deportivo, o superior, y los arbitrajes los llevan a cabo trencillas de 3ª División o 2ª División "B".

Historia

La 1ª Nacional femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la temporada 2001/02, paralelamente a la creación de la Superliga. Con la reformas del fútbol femenino español, a partir de la temporada 2011/12 deja de llamarse 1ª Nacional Femenino para denominarse 2ª División Femenino, asemejando el fútbol femenino al masculino.

Temporada 2017/2018

Resultados y Clasificación