Células y fútbol: consejos para ayudar al deportistas mediante medicina regenerativa.

18.02.2018 10:30

Los doctores Pedro Guillén y Elena Rodríguez, de la Clínica CEMTRO de Madrid y colaboradores médicos de la RFEF, ofrecen su experiencia y consejos en su artículo del número 218 de la Revista Fútbosobre la importancia y aplicaciones prácticas de la medicina regenerativa. 

Aquí puedes acceder a todos los artículos de la Comisión Médica en la Revista RFEF

En dicho texto, Guillén y Rodríguez  subrayan el hecho de que los tratamientos con células madre adultas han obtenido resultados muy prometedores en ensayos realizados en animales y en pacientes con enfermedades traumáticas y ortopédicas, aunque de momento no existen evidencias científicas que puedan utilizarse en deportistas de élite a fin de regenerar tejidos dañados.

Sí en cambio estas técnicas pueden servir para mitigar el dolor del deportista, lo que en algunos casos llevaría a evitar la intervención quirúrgica, reduciendo así el tiempo de recuperación. En este sentido se están desarrollando actualmente estudios experimentales por parte de instituciones como la Asociación de Futbolistas Españoles o la Fundación Pedro Guillén.

Donde es más interesante la medicina regenerativa para un futbolista es a la hora de tratar las lesiones relacionadas con la pérdida de cartílago articular, una característica bastante extendida en los deportistas de élita, según indican varios estudios.

Está demostrado que mediante el aislamiento de células de cartílago sanas tomadas del propio paciente, éstas puede implantarse después en la zona dañada para contribuir así a la regeneración de la misma, previniendo problemas derivados de la falta de cartílago como la artrosis.

Estos tratamientos llevan aplicándose durante los últimos veinte años y su tasa de éxito se encuentra en torno a un 80%, extendiedo su uso de las lesiones de rodilla, a las de cadera o tobillo. Una técnica vanguardista cuyo desarrollo futuro presenta perspectivas prometedoras para todos los practicantes del deporte rey.  

Desde La Banda - Fútbol Navarro (DLB-FN) | Células y fútbol: consejos para ayudar al deportistas mediante medicina regenerativa.