Comunicado de Osasuna sobre la propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia.

26.01.2019 16:30

El Club Atlético Osasuna ha tenido esta tarde conocimiento de una propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia "por permitir la introducción y despliegue, en la zona de ubicación del grupo “Indar Gorri”, de dos pancartas que el coordinador de seguridad había, previamente, desautorizado desplegar por carecer de los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en el partido Osasuna-Mallorca, jugado el 20 de enero".

De forma contraria a lo argumentado por la Comisión Antiviolencia, el club quiere aclarar que en el estadio de El Sadar se cumple y se respeta la normativa vigente, exigiendo siempre y en todo caso los certificados a los que está obligado en la celebración de los partidos, poniéndolos asimismo a disposición del coordinador de seguridad. En este caso concreto, el Director de Seguridad del Club Atlético Osasuna presentó al coordinador de seguridad de la Policía Nacional el certificado pertinente que prueba que el material es ignífugo. Dicho certificado se aporta en el documento adjunto a este comunicado.

El material con el que estaban hechas las pancartas utilizadas en el partido ante el Mallorca ya se había utilizado en partidos anteriores sin haber tenido problema alguno. Asimismo, el club ha tenido conocimiento a través de conversaciones con otros clubes de que esa misma jornada se han exhibido en estadios de La Liga pancartas realizadas con el mismo material, fabricadas por el mismo proveedor y que contaban con el mismo tipo de certificado.

En el documento adjunto al comunicado puede consultarse la factura de compra del material, el certificado de la empresa Novogal que acredita que el material es ignífugo y una ficha técnica elaborada por A. Schulman (proveedor global de productos compuestos de plástico, concentrados de color y aditivos). Dicha ficha técnica refleja que el material ha sido sometido a ensayos utilizando el estándar de inflamabilidad de plásticos publicado por Underwriters Laboratories de Estados Unidos. En concreto el test vertical (UL-94). Estos ensayos los ha realizado el fabricante del aditivo, para un film de Polietileno PE fil de 150 micras de espesor obtiene VTM V-0 (la mejor que puede obtener un plástico) con el porcentaje de aditivo Polybach FFPE-219 que figura en la ficha técnica.

El Club Atlético Osasuna quiere mostrar finalmente su malestar con el proceder habitual de la Comisión Antiviolencia no comunicando previamente las propuestas de sanción a los clubes, que se tienen que enterar por los medios de comunicación, generando una alarma innecesaria y dañando de forma grave la imagen de los mismos. La entidad lamenta que el criterio empleado para proponer sanciones al club no sea igual para todos y reclama una profunda reflexión sobre si este proceder cumple con los objetivos de la propia Comisión Antiviolencia, los cuales este club comparte.