El Plan de Valores del deporte navarro: Compartiendo los Valores del Deporte.

21.01.2018 00:20

El Instituo Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) del Gobierno de Navarra está desarrollando el Plan de Valores del Deporte. En él la superación, compañerismo, convivencia, esfuerzo, igualdad, inclusión, integración, juego limpio, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc., son requisitos indispensables para la buena práctica físico-deportiva desde la infancia hasta la edad adulta. El fin último es contribuir al respeto de los derechos y deberes de todas las personas, porque los valores del deporte son equivalentes a los valores éticos o humanos de la sociedad y, respetándolos, contribuiremos a construir una sociedad más justa, solidaria y comprometida, además de saludable (“En la vida como en el deporte”). 

El Plan de Valores del deporte navarro va dirigido a todos los agentes que tienen relación con la práctica de la actividad físicodeportiva: deportistas de todas las edades (principalmente escolares y juveniles), padres y madres, técnicos/as deportivos/as, cuerpo arbitral, profesorado, periodistas…, y los ámbitos de actuación son las federaciones deportivas, las entidades locales, los clubes deportivos y polideportivos, los centros escolares y los medios de comunicación, entre los que se encuentra Desde La Banda - Fútbol Navarro(DLB-FN).

Por todo ello es importante señalar que los compromisos de las nuevas figuras y personas responsables de los valores deporte, la deportividad y la prevención de la violencia se traducirán y supondrán una tarea compartida con las administraciones, las organizaciones deportivas y todas las personas que integran y rodean la práctica deportiva, de manera que entre todos/as el deporte constituya un enriquecimiento personal y un aprendizaje para la vida, en unas condiciones de respeto a todas las personas y a los valores del deporte, en especial cuando se trate de menores y adolescentes. 

El Instituo Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) ofrecerá asesoramiento y formación específica para las personas nombradas delegadas de valores. En concreto desde el Negociado de Juegos Deportivos y desde la Oficina de Mediación Deportiva se hará también un seguimiento del trabajo que desempeñará cada federación deportiva y cada delegado/a de valores.

Para más información, se puede consultar la guía editada a tal efecto pinchando aquí.