El Plan de Valores del deporte navarro: Responsable de deportividad.

21.01.2018 00:10

INTRODUCCIÓN

¿Quién es el "Responsable de deportividad"?

Según el nuevo Plan de Valores del deporte navarro, corresponde al presidente o presidenta designar por escrito, entre el cuerpo técnico y al comienzo de la temporada, a alguno de sus miembros como “Responsable de Deportividad”. En los clubes grandes se aconseja designar a una persona responsable por cada modalidad/sección deportiva, incluso por cada categoría o equipo. 

Estas personas tendrán el objetivo (compartido con el resto de técnicos/as dirigentes y personas adultas del club), de garantizar la implicación en la convivencia de todos los integrantes del club y de colaborar en la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia, tanto mediante iniciativas procedentes del propio club, como apoyando las de la Administración Pública.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE DEPORTIVIDAD

Las funciones compartidas que desempeñarán las/los responsables de deportividad serán las siguientes:

1. Propiciar e impulsar una convivencia positiva, respetuosa e igualitaria en los contextos deportivos. 

2. Recoger, facilitar y organizar propuestas de actuación para la mejora de la convivencia y la erradicación de la violencia física, verbal, psicológica o social en cualquier contexto deportivo. 

3. Colaborar con los/las Delegados/as de valores en el terreno de juego (DVTs)

4. Gestionar los conflictos de forma dialogada, favoreciendo la escucha activa y la búsqueda de soluciones consensuadas y enriquecedoras para todas las partes, así como estableciendo cauces para la comunicación. 

5. Interactuar con respeto y reconocimiento de los derechos de los/las demás. 

6. Aceptar y respetar la diferencia y la diversidad en la práctica deportiva. 

7. Desterrar y rechazar activamente cualquier actitud violenta propia o ajena. 

8. Conocer el protocolo de prevención e intervención ante conductas de acoso.

9. Asumir la prevención y el seguimiento de los casos de acoso que puedan producirse, implicándose, asesorándose y aplicando el protocolo correspondiente. 

10. Sugerir nombramientos de agentes de deportividad entre los y las deportistas que integran cada equipo, al comienzo de la temporada y con criterios de idoneidad para el cargo.

11. Ayudar al presidente/a y la junta directiva en el trabajo de hacer coherentes el reglamento del club y las indicaciones de la guía del Plan de Valores.

12. Facilitar intervenciones de mediación formal o informal, generando espacios de diálogo y mediante la puesta en práctica de habilidades sociales y estrategias de comunicación no violenta ante los conflictos. 

13. Comunicar a la Oficina de Mediación Deportiva del INDJ los conflictos y los casos de especial dificultad que se presenten.

Asímismo, los/las deportistas que sean agentes de deportividad tienen una labor muy importante y necesaria tanto en la prevención y erradicación de las agresiones en el deporte como en la aplicación del protocolo de prevención del acoso. 

Además de las funciones (comunes con el/la Responsable de Deportividad) de los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, estos/as deportistas colaborarán implicándose en la labor que el/la Responsable de Deportividad les encomiende y, en casos de maltrato, fortaleciendo la red social, la ayuda mutua, el respeto y la solidaridad entre deportistas, y guardando la confidencialidad necesaria. 

Los principios que orientarán su tarea serán el respeto y buen trato a todas las personas, el compromiso y el juego limpio, así como el resto de valores del deporte.