En los próximos días comenzará la reforma de El Sadar, con actuaciones este verano sobre la grada de Preferencia.

20.06.2019 11:30

En los próximos días está previsto que se inicien las obras en El Sadar, una vez se entregue el documento de la licencia de obras cuyas gestiones ya han sido finalizadas por parte del club y de los arquitectos. Estas comenzarán en la actual grada de Preferencia, que es la única que será sometida a reformas durante este verano. A lo largo de la próxima temporada 2019/20, continuarán los trabajos por el exterior del estadio para levantar la nueva grada y, finalmente, en verano de 2020 se realizarán los trabajos en las zonas interiores de Sur, Lateral y Gol, para ir concluyendo la obra en los primeros meses de la temporada 2020/2021.

La reforma que tendrá lugar en el estadio de El Sadar constará de aquellas adecuaciones recogidas en el proyecto vencedor del concurso de reforma, según las exigencias planteadas dentro del pliego de condiciones, y dentro del presupuesto cerrado de 16.000.000 euros. La parte principal de estas obras estarán relacionadas con la obtención de la licencia de actividad, que englobarán actuaciones en grada, escaleras, accesos y pasillos, así como con la reforma de todos los baños y zonas interiores del estadio.

Asimismo, tras el ascenso a Primera División y con el nuevo escenario económico que se plantea, el club ha decidido asumir unas mejoras adicionales para que los socios ganen en comodidad y profundizar en la modernización de las instalaciones. En este sentido, la actuación principal consistirá en que se cambiarán todos los asientos del estadio, para que de este modo todos los socios de Osasuna puedan beneficiarse de la remodelación del estadio y no únicamente los de las gradas de nueva construcción, tal y como estaba planteado en el proyecto ganador del concurso de reforma.  De este modo, todos los socios del club podrán percibir y disfrutar la reforma de El Sadar en su propia localidad. Los asientos serán sustituidos este verano en aquella grada que se va a reformar en primer lugar, la de Preferencia; mientras que el resto de asientos nuevos en las otras tres gradas serán colocados en el verano del 2020. Además, se realizarán mejoras en vestuarios, zonas de prensa, zonas VIP y se crearán nuevas oficinas.

Año y medio de obras

Tras la realización del estudio geotécnico del terreno sobre el que se asienta el estadio y de las labores de implantación y desmontaje de infraestructuras, la previsión del Club es que las obras, que durarán aproximadamente año y medio, puedan iniciarse en los próximos días. La mayoría de las reformas previstas para este período estival tienen que ver con aquellas que son imperativo para la obtención de la licencia de actividad. 

En relación a estas adecuaciones, se crearán ocho escaleras que subirán directamente desde la calle hasta la Tribuna Alta y se reformarán las seis escaleras de acceso a la Tribuna de Preferencia. Del mismo modo, aquellas escaleras que no cumplan con la normativa de accesibilidad serán derribadas y se reconstruirán o, en su defecto, se crearán nuevos accesos. Es decir, con esta reforma el acceso a la Tribuna Alta estará separado del resto de niveles.

También se reformarán las barandillas que no cumplen con la normativa de seguridad y se adaptará toda la parte del estadio reformada a la normativa de extinción de incendios. En lo concerniente a la propia grada, se reformarán los vomitorios para ampliar su anchura y/o altura y adaptarse de este modo a la legislación vigente. Además, se reformarán todos los baños de la grada en la que se realizará la obra este verano y estarán listos para su uso en el primer partido de la temporada 2019/20 que acoja El Sadar.

Las zonas para los medios serán reformadas

Entre las modificaciones decididas por el Club tras su ascenso a Primera División están las mejoras que tendrán lugar en las zonas habilitadas para los medios de comunicación. Las cabinas de prensa, ubicadas en la zona más elevada de la Tribuna Alta, serán renovadas y también se crearán una treintena de pupitres de prensa en la grada, puestos de trabajo necesarios para atender las exigencias de LaLiga en Primera División. Asimismo, se creará un nuevo acceso para que los periodistas puedan acceder de forma directa a la sala de prensa a la conclusión del partido. La sala de prensa también sufrirá una adecuación para ganar en espacio. La reforma del hall de acceso al estadio también implicará una reordenación de los espacios destinados a la zona mixta y a las entrevistas flash, aquellas que son exigencia del Reglamento de Retransmisión Televisiva de LaLiga.

Las oficinas, provisionalmente en la antigua tienda

De forma provisional, los empleados del Club deberán cambiar su lugar de trabajo durante el verano, bien porque las obras inhabiliten sus puestos de trabajo o porque los ruidos generados por las mismas sean incompatibles con la actividad que desempeñan. El personal de oficinas se reubicará en la antigua tienda del Club, anexa al Txoko del Sadar, y será allí donde atiendan a los socios durante el período de renovación de abonos. La dirección del Club y los departamentos de Comunicación y Protocolo serán reubicados en las instalaciones de Tajonar. Por su parte, los empleados de Marketing y Fundación Osasuna estarán durante el verano en una oficina del Navarra Arena.