La Federación Navarra de Fútbol presenta la campaña "Dale Valor al Fútbol".

09.03.2019 06:30

La Federación Navarra de Fútbol (FNF) ha presentado esta semana la campaña “Dale Valor al Fútbol” / “Dale Valor al Fútbol Sala” que se enmarca dentro del trabajo que viene realizando la Comisión de Civismo del organismo navarro que está compuesta por las siguientes personas:

  • Rafael del Amo: Presidente de la FNF.
  • Roberto Rubio: Adjunto a la presidencia de la FNF.
  • Gorka Azpíroz: Directivo de la FNF al frente de la Comisión de Civismo.
  • Maite Esparza: Directiva  de la FNF.
  • Natalia Belio: Directiva de la FNF.
  • Julián Zudaire: Presidente Comité Navarro de Entrenadores.
  • Felipe Martínez: Presidente Colegio Navarro de Árbitros de Fútbol.
  • Javier Lerga: Escuela Navarra de Entrenadores.
  • María José Armendáriz: Diario de Noticias.
  • María Vallejo: Diario de Navarra.
  • Pablo Aristu: Policía Foral de Navarra.
  • Fermín Cabasés: Federación de Municipios y Concejos.
  • María Pilar Fortuño: Delegación del Gobierno.
  • Cristina Satrústegui: Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
  • Ana Sesma: Delegada de Valores.
  • Guillermo Pérez: Comunicación de la FNF.
MIEMBROS COMISIÓN DE CIVISMO
Rafael del Amo: Presidente Federación Navarra de Fútbol
Roberto Rubio: Adjunto a Presidencia Federación Navarra de
Fútbol
Gorka Azpíroz: Directivo Federación Navarra de Fútbol
 Al frente de la Comisión de Civismo
Maite Esparza: Directiva Federación Navarra de Fútbol
Natalia Belio: Directiva Federación Navarra de Fútbol
Julián Zudaire: Presidente Comité de Entrenadores
Felipe Martínez: Presidente Comité de Árbitros
Javier Lerga: Escuela de Entrenadores
María José Armendáriz: Diario de Noticias
María Vallejo: Diario de Navarra
Pablo Aristu: Policía Foral
Fermín Cabasés: Federación de Municipios y Concejos
María Pilar Fortuño: Delegación del Gobierno
Cristina Satrústegui: Instituto Navarro de Deporte y Juventud
Ana Sesma: Delegada de Valores
Guillermo Pérez: Comunicación Federación Navarra de Fútbol
María Cardero: Comunicación Federación Navarra de Fútbol

También han estado presentes en la rueda de prensa los directivos Gorka Azpiroz, Natalia Belio y Maite Esparza, quienes han  explicado los motivos por los que se ha decidido desarrollar esta campaña:

En Navarra hay 13.473 licencias territoriales de campo y 1.384 licencias territoriales de sala que compiten en un total de 941 equipos de las diferentes categorías navarras que abarcan desde la segunda división hasta fútbol 8 femenino.

Durante la pasada temporada se disputaron de media cada fin de semana 442 partidos en distintas localidades navarras. En definitiva, el mundo del fútbol gestiona comportamientos cada día en el que se disputa la competición. Es decir, estamos hablando de relaciones humanas y éstas no están exentas de conflictos.

Por este motivo desde la Federación Navarra de Fútbol queremos que sea, precisamente, el fútbol el deporte que eduque en valores y sean estos los que se resalten cada fin de semana y no al contrario. Siempre se visibilizan las malas acciones y pocas veces se premian los buenos.

Para premiarse han de darse y desde la Federación Navarra de Fútbol queremos lanzar una campaña de formación y concienciación en valores, porque ciertos comportamientos inadecuados que se dan en el fútbol ponen en riesgo la credibilidad y, en definitiva, el papel de este deporte en la sociedad. Todos las partes implicadas debemos trabajar conjuntamente para salvaguardar los valores positivos y contribuir a su mejora.

Tal y como ha señalado Azpiroz, coordinador de la comisión y de la campaña, “se trata de una iniciativa que quiere resaltar valores como el compañerismo, la igualdad, el respeto, el juego limpio… Comenzaremos este fin de semana, pero la campaña se prolongarán en el tiempo. Es un trabajo de largo recorrido en el que queremos involucrar a todos los estamentos del fútbol, empezando por los clubes navarros”. Reflexión que ha unido con los objetivos de “Dale Valor al Fútbol”:

  • Implicación de todos los clubes navarros en la misma a través de la asunción de un decálogo que deberán repartir entre sus asociados y visibilizarlo en cada una de sus actividades deportivas.
  • Asumir el decálogo como norma y cumplirla durante la temporada. Dotar de los recursos necesarios para ello a todos los estamentos futbolísticos implicados y poner las medidas formativas necesarias en caso de que éste se incumpla.
  • La Federación Navarra de Fútbol programará reuniones informativas y formativas con los diferentes clubes navarros de fútbol y fútbol sala para detallarles esta iniciativa y solicitar su colaboración en la misma. 
  • Visibilización progresiva de la campaña mediante la difusión a través de las plataformas On Line de la Federación Navarra de Fútbol y de las herramientas de comunicación de los clubes navarros. La imagen, el slogan irán siempre en consonancia.
  • Talleres de formación para la concienciación y las buenas prácticas. Asimismo se programarán actividades orientadas a fomentar y reforzar los valores en el fútbol.
  • Análisis conjunto de la campaña al concluir la temporada 2018/2019 para extrapolar conclusiones y activar las herramientas necesarias tanto para premiar las buenas conductas como para corregir posibles malos comportamientos.
  • En la Gala de la Federación Navarra de Fútbol se reconocerá a las entidades o personas que mejor hayan fomentado la promoción de los valores del deporte.

El departamento de Comunicación de la Federación Navarra de Fútbol ha diseñado la imagen de “Dale Valor al Fútbol” con diferentes elementos audivisuales (logotipo, vídeo, audio), pero, sobre todo, fundamentada en un decálogo de buenas prácticas bilingüe para el fútbol y el fútbol sala que tendrá un lugar destacado en cada terreno de juego de Navarra .

Basándose en la imagen se realizarán una serie de acciones con el fin de visibilizar la campaña, promocionarla y, en definitiva, asentarla en el fútbol navarro cada fin de semana.

Acciones de la campaña “Dale valor al fútbol”.

  • Cada jornada se intentará visibilizar las buenas acciones en los partidos de fútbol de Navarra. Estas se podrán contar a través de la etiqueta en Twitter #DaleValorAlFútbol. Cada fin de semana se realzará un valor.

En este sentido, la directiva Natalia Belio ha anunciado que la IGUALDAD será el valor que inaugure la campaña este fin de semana, con el fin de sumarse al Día Internacional de la Mujer.

Las acciones que se visibilicen se tendrán en cuenta para un futuro reconocimiento en la Gala de la federación del mes de junio.

También se podrán contar las acciones negativas con el fin de rectificar comportamientos.

  • Implicación de los equipos portando la imagen de la campaña en el inicio de los diferentes partidos de los distintos equipos navarros.
  • Sensibilizar con la campaña a los medios de comunicación.