La Primera Autonómica de Navarra de Fútbol Sala, una nueva categoría para el fútbol sala navarro.

03.07.2019 07:45

El fútbol sala navarro contará la temporada que viene con una nueva categoría en su sección de fútbol sala masculino: La Primera Autonómica de Navarra

Esta nueva categoría está sustentada en la demanda de algunos clubes de fútsal que desean poder contar con equipos filiales y cuyo objetivo es la mejora del aprendizaje de sus jugadores antes de dar el salto a Tercera División o Segunda División B. 

Por otro lado, existen equipos de aficionados al fútsal a los que les gustaría competir en un campeonato, según dicen desde la Federación Navarra de Fútbol (FNF) "con equipos más estructurados y en condiciones de juego más seguras"

 

El 'fútsal no federado' acapara Navarra.

En la última década, como consecuencia de la crisis económica y de los altos costes que implica el fútsal federado, el fútbol sala navarro se ha visto derivado hacia torneos no federados, algunos de los cuales, han adquirido un mayor prestigio y un nivel futbolístico que no tiene nada que envidiar el fútsal federado de ámbito territorial. 

Además, la gestión y organización de alguno de estos torneos, resulta:

- Más rentable económicamente: Suelen tener un gasto de "todo incluido" desde antes del inicio de la temporada, no se necesitan técnico titulados ni se multa por ello, y se premia a ganadores de la Liga, la Copa e incluso la deportividad.

- Más estable y estructurado que el modelo federado en cuanto a instalaciones, horarios, arbitrajes o categorías: Se conocen los ascensos y descensos, se conocen los premios, horarios y lugares de competición desde antes de comenzar la temporada, se conocen los gastos del arbitraje ya que van incluidos en los costes de inscripción.

- Incluso puede resultar ser más atractivo, tanto para equipos formales (Aquellos clubes registrados o equipos que realizan entrenamientos de forma continuada, tienen cuerpo técnico, etcétera) como para equipos informales o más amateurs del tipo cuadrillas de amigos o similares por su estructuración de niveles, simplicidad de trámites, etc. Además algunos permiten competir a los campeones en Navarra contra campeones de otras regiones.

Por el contrario, los torneos de fútsal no federados suelen carecer de un seguro médico particularizado como ocurre con la Mutualidad de Futbolistas en el caso del fútbol sala federado, lo que obliga a recurrir a los servicios sanitarios de ámbito general del Servicio Navarro de Salud, con lo que todo ello conlleva, principalmente, en aquellos casos donde es necesaria una intervención quirúrgica por el tema de plazos.