Nuevo curso conduce a la obtención del Diploma y Licencia UEFA GoalKeeper A.

23.11.2019 09:45

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la apertura de inscripciones al "Curso de especialista de portero UEFA A"

Os publicamos toda la información al respecto:

PREÁMBULO

Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar todos estos aspectos la UEFA y las federaciones miembros suscribieron la Convención en el 2015: a. Asegurar la futura calidad del fútbol, que en gran medida está en manos de los entrenadores, los cuales desempeñan un papel vital en la formación de los jugadores y el desarrollo del juego. b. Promover y fomentar la formación de entrenadores de fútbol por todo el territorio de la UEFA y para todas las competiciones que organicen la UEFA y sus federaciones miembros. c. Asegurar que la formación de los entrenadores permanece única y exclusivamente bajo el control de la UEFA y de sus federaciones miembros. d. Promover la integración europea y, en particular, la libre circulación de entrenadores cualificados, mediante la incorporación de un sistema general de reconocimiento mutuo entre las federaciones miembros de la UEFA en lo relativo a la didáctica del fútbol. e. Establecer estándares uniformes de entrenamiento mínimos para garantizar la calidad del rendimiento de los entrenadores que ejerzan en el territorio de la UEFA. f. Proteger a los futbolistas de la exposición a entrenadores que no posean una formación adecuada y pudieran tener un efecto negativo sobre su desarrollo físico, psicológico o técnico. g. Dotar el fútbol moderno de técnicos profesionales y amateurs bien capacitados, dentro y fuera del campo. h. Preservar y mejorar el nivel de la preparación técnica en Europa por medio de la formación profesional. i. Incrementar el número de entrenadores masculinos y femeninos con cualificaciones y licencias de preparación técnica que sean reconocidas por toda Europa. j. Establecer la preparación técnica futbolística como una profesión reconocida y regulada.

BASES DE CONVOCATORIA 

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El principal propósito de este Curso UEFA Goalkeeper A Diploma es conceder a los entrenadores de porteros reconocimiento y credibilidad como miembros del cuerpo técnico, plenamente integrados y aceptados. Se creará un entorno de aprendizaje con la interacción de profesionales del más alto nivel en el ámbito del fútbol utilizando los recursos materiales y humanos de los que dispone el máximo organismo responsable del sector en el país, la Real Federación Española de Fútbol. 

El curso conduce a la obtención del Diploma y Licencia UEFA GoalKeeper A.

2. CRITERIOS DE ADMISIÓN 

1. Los aspirantes deberán aportar una copia del Diploma de Entrenador Profesional Especialista en Entrenamiento de Porteros de Fútbol. 

2. Los candidatos deberán estar en posesión, como requisito mínimo, del Diploma Federativo de Entrenador de Fútbol Nivel 1, Básico o UEFA B. 

3. Aquellos que estén en posesión del Diploma Federativo de Entrenador de Fútbol Nivel 2 (Avanzado o UEFA A) ó Nivel 3 (Profesional o UEFA PRO), en el momento de efectuar la preinscripción en el curso deben incluirlo en la preinscripción (véase punto 8 procedimiento de selección). 

Si tiene alguna duda relativa a los requisitos de acceso, antes de inscribirse, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico gkcoaches@rfef.es

3. CALENDARIO Y DURACIÓN DEL CURSO 

Las jornadas presenciales se desarrollarán en cuatro bloques de 2 días cada uno, en los meses y días indicados. 

Así mismo, se llevarán a cabo 4 visitas de micro grupos de alumnos a clubes. Estas visitas se realizarán en los meses de Enero, Febrero, Abril y Mayo 2020, en fechas acordadas por los componentes de cada grupo.

4. CARGA LECTIVA DEL CURSO 

El curso tiene una carga lectiva total de 120 horas, distribuidas de la siguiente forma: 

1. Carga presencial: 36 horas de Teoría Interactiva, y 36 horas de Prácticas Presenciales. Total: 72 horas. 

2. Carga no presencial: 48 horas de Módulos de Prácticas Laborales 

A continuación, se detalla la estructura del curso: 

1. BLOQUE TEORÍA INTERACTIVA a. Módulo I: Conocimientos Futbolísticos b. Módulo II: Liderazgo / Dirección c. Módulo III: Preparación Físico-Condicional del Portero d. Módulo IV: Psicología e. Módulo V. Métodos Didácticos. 

2. BLOQUE DE PRÁCTICAS PRESENCIALES a. Módulo I: Entrenamiento Técnico-Táctico b. Módulo II: Preparación Física c. Módulo III: Práctica docente 

3. BLOQUE DE PRÁCTICAS LABORALES a. Módulo I: Trabajos de grupo en club b. Módulo II: Ejercicios prácticos basados en módulos teóricos presenciales c. Módulo III: Trabajo de investigación sobre un tema específico. 

4. BLOQUE DE CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS a. Módulo I: Uso de herramientas tecnológicas b. Módulo II: Aspectos reglamentarios y el juego del portero de fútbol.

5. MÉTODO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Asistencia a las clases. Para superar el curso es obligatoria la asistencia al 100% de las horas presenciales y la realización de las visitas de micro grupos a clubes. 

2. Evaluación continua: curso altamente interactivo, donde se valorará la involucración plena de los participantes en los contenidos mediante debates, tareas y trabajos individuales y en grupo, tanto durante las clases presenciales como en las sesiones prácticas en los clubes. 

3. Trabajos individuales. 

4. Trabajos en Microgrupos. (Prácticas presenciales, tareas en clases y 4 visitas a clubes). 

5. Libro de Registro; de todas las tareas realizadas durante el curso. 

Los alumnos que superen el curso serán calificados como APTOS. Aquellos que no lo superen tendrán una única posibilidad de reevaluación, realizando las tareas que marquen los tutores, en fecha a concretar.