Osasuna presenta sus proyectos de reforma del estadio de El Sadar.

24.10.2018 23:45

El Club Atlético Osasuna ha presentado los cinco proyectos de reforma de El Sadar, en un evento que ha tenido lugar en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra. El presidente de la entidad, Luis Sabalza, ha abierto un acto que ha contado con la presencia de la primera plantilla, empleados, patrocinadores y socios rojillos. El evento ha sido retransmitido en directo Navarra Televisión y su director, Roberto Cámara, ha sido el encargado de presentarlo. En un documento adjunto a esta noticia, puede consultarse un dossier completo de todos los proyectos presentados.

El primer proyecto en ser presentado fue el de DNA Arquitectos con Victorino Vicente e Integral BIS Estructuras y ha sido denominado como El Nuevo Sadar. Fue expuesto por Aryanour Djalali, arquitecto director de DNA. "La imagen que se quiere transmitir parte de la idea del concepto de envolver, proteger y dar unidad, proporcionando confort a los aficionados. La fachada va marcando una diagonalidad que proporciona dinamismo, una imagen más moderna, con materiales muy actuales. Según el punto de vista se percibe diferente los colores de la fachada, con más o menos azul y rojo, este juego de colores permite generar una fachada con movimientos", explicó.

El estadio propuesto tiene una capacidad para 23.600 espectadores, su cubierta es textil en tejidos de PES/PVC o GLASS/ PTFE con estructura metálica y su fachada de EFTE (Etileno‐Tetrafluoretileno) monocapa con estructura metálica.

El segundo proyecto tiene como nombre Fortaleza Rojilla y ha sido diseñado por el equipo que conforman AH Asociados, Obenasa y Calter. La explicación del estadio fue ofrecida por Rufino Hernández Minguillón, socio fundador y director de AH Asociados, y que estuvo acompañado por María José Ballarín Domeque, Consejera Delegada de Obenasa. "Se propone la ampliación de aforo con la construcción de tres graderíos altos, al Sur, Norte y Este, manteniendo el graderío alto Oeste. El conjunto es unificado en rojo y azul, con una nueva fachada que envuelve al estadio, dotándole de una nueva imagen moderna e inspirada en Osasuna y en Navarra, una piel de estructura tridimensional, réplica de los pañuelos rojillos que en los partidos animan a Osasuna", explicó Hernández.

El aforo de este estadio es de 25.000 horas. La cubierta está compuesta por policarbonato o similar, translucido; mientras que la fachada es de chapa metálica lacada con perfiles metálicos galvanizados.

El tercer proyecto en ser expuesto fue El Muro Rojo, diseñado por el equipo de OFS Architecs y con el respaldo de VDR y FS Estructuras. La presentación ha corrido a cargo de los arquitectos asociados de OFS, Jaime Suescun y Diego Fernández y por el director técnico de VDR, Héctor Morales. "Se realiza una única grada continua que consigue encerrar mejor el estadio, buscando convertirlo en un verdadero fortín. Muro Rojo refuerza este efecto al construir una autentica pared de sonido. En la nueva grada, que se genera alrededor de todo el campo a excepción de la zona de grada alta se caracteriza por una inclinación de 40º, que permite una inmejorable visión acercándola al campo lo máximo posible. Además, en Graderío Sur realizamos un aumento de una zona de espectadores que posibilite su estancia de pie, mediante el sistema rail seat, utilizado en el campo del Borussia de Dortmund", explicaron.

El estadio propuesto tiene un aforo 25.048 espectadores. Los materiales de cubierta son dos. Uno que deja pasar la luz, que consistente en un sistema modular de policarbonato protegido U.V. para cubiertas compuesto de paneles de policarbonato celular coextruido. Y otro opaco, que se corresponde con un panel sándwich aislante de poliuretano (PUR) autoportante, con doble cobertura metálica de acero prelacado. Por su parte, planea tres niveles diferentes de fachada.

El cuarto proyecto es exponerse fue Rojo-Azul Gorria-Urdina, el cual es obra de Vaíllo+Irigaray Architects, Benito Chocarro Arquitectos, ACR y LKS. Los arquitectos Antonio Vaíllo y Xavier Rozas, así como el director de estudios de ACR, Miguel Ángel Litago, expusieron el trabajo. "Proponemos la creación de un nuevo graderío elevado, la cubrición de todas las localidades, una mejora sustancial de la accesibilidad y la creación de una nueva imagen mediante una fachada dinámica. El diseño interior del nuevo estadio se basa en los modelos de estadios ingleses, donde la disposición de los graderíos busca una gran cercanía del espectador sobre el campo de juego a la vez que el jugador siente la presión del público. Las pautas de diseño buscan el efecto visual de graderíos sobrepuestos y muy verticales. Con ello se mejora la cercanía y visibilidad del espectador y se enfatiza la sensación de estar encima de los jugadores", explicaron.

El aforo propuesto en este estadio es de 24.060 espectadores. El tipo de cubierta es metálica, consiguiendo un efecto tipo tambor obteniendo una acústica. Por su parte, la fachada es cinética mediante chapa de acero lacada bicolor con los colores rojo y azul.

El quinto último proyecto en presentarse fue Sadar Berria Nuevo Sadar, obra del equipo que conforman TYM Asociados, DOA Arquitectura, Itursa, TPF Euroestudios, Grupo Herce y Amenábar. El director de TYM, Carmelo Fernández Militino, fue el encargado de exponer el estadio: "Osasuna nos representa y queremos que el estadio también nos represente. La posibilidad de que el edificio diga algo de nosotros, con personalidad, inspirándonos en nuestra cantera. Por ello, hemos diseñado una envolvente que es un espacio tallado, no uniforme, con triangulaciones que recuerdan al pañuelico que une a toda Navarra. Queremos que las esquinas, los córners, sean puntos de encuentro y los lugares de acceso al estadio. Actualmente, la grada está atomizada. Pretendemos darle continuidad, con vomitorios y escaleras ordenados en todo el estadio".

El campo de fútbol propuesto presenta un aforo de 23.459 espectadores. La cubierta propuesta es de chapa aluminio lacada plegada tipo Chantilly y la fachada es de chapa aluminio lacada lisa, estirada, perforada tipo Hairplan.

Siguientes pasos

Tras la presentación que ha tenido lugar hoy, los socios tendrán la oportunidad de enviar sus sugerencias o preguntas a cada uno de los proyectos, en un espacio que se habilitará en la página web del proceso de reforma (www.nuevosadar.com).

Asimismo, se ofrecerá un plazo a los estudios de arquitectura para que puedan adaptar aquellas indicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.
 
La entidad rojilla no presentará únicamente los cinco proyectos de reforma integral, sino que también lo hará con la obra básica, que es de carácter obligatorio para que El Sadar tenga licencia de actividad y cumpla con las exigencias de LaLiga en materia de iluminación. Esta presentación tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de prensa de El Sadar. De igual modo que en las cinco anteriores, los socios podrán inscribirse con antelación a esta cita.
 
En esta cita, el Club informará de todos los detalles de la obra básica: pérdida de localidades, afectación de la pérdida de localidades a cada sector, detalle de los trabajos a realizar, obligaciones jurídicas y valoración y repercusión en términos económicos.
 
Además, la junta directiva del Club Atlético Osasuna ha incluido en el orden del día de la próxima Asamblea General Ordinaria, que se celebrará el próximo 3 de noviembre, un punto en el que se ofrecerá información sobre la viabilidad de los proyectos de reforma de El Sadar.