Osasuna y San Fermín se dan la mano para abrir el 2020, año del centenario rojillo.

05.01.2020 05:15

El Club Atlético Osasuna celebró el pasado miércoles día 1 de enero su primer acto de un año tan especial como el 2020, en el que conmemorará su centenario. Se trató de la tradicional misa de la escalera, que tiene lugar en la Capilla de San Fermín en la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona. De este modo, dos de los símbolos más representativos de Navarra, Osasuna y San Fermín, se dieron la mano para abrir el año con un acto emotivo.

Al evento asistió la junta directiva osasunista, sus capitanes Oier Sanjurjo, Roberto Torres, Unai García y David García y una nutrida representación de sus empleados y jugadores veteranos. También acudió el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por otros miembros de la corporación municipal.

La eucaristía fue oficiada por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, y amenizada por la música de la Cofradía de San Saturnino. Oier y Roberto Torres hicieron entrega a San Fermín del pañuelo rojo del 1 de enero y, posteriormente, Luis Sabalza y su vicepresidente, Miguel Cuesta, le ofrecieron una rosa. Por su parte, Javier Leoz también hizo entrega a Osasuna de una réplica de la talla de San Fermín.

Antes de que se cerrase la misa y ante una capilla abarrotada, Luis Sabalza dirigió unas palabras a los asistentes. "Lo más importante en esta vida es la salud. Y ese es precisamente el significado de 'Osasuna'. Una preciosa palabra de una lengua navarra como el euskera que significa 'salud, vigor, fuerza'. Pues bien, hoy iniciamos el 2020. Hoy comenzamos el año en el que el Club Atlético Osasuna cumplirá 100 años. Y los va a cumplir haciendo honor a su nombre después de que hace un lustro tuviésemos una salud más débil. He de admitir que no era mi caso, pero había incluso quien pensaba que hoy no podríamos estar aquí celebrando la entrada en el año de nuestro centenario. Pero aquí estamos. Con un Osasuna que tiene una salud de hierro, en el que Tajonar vuelve a tener vigor, y en el que nuestros jugadores y jugadoras exhiben toda su fuerza cada vez que pisan el terreno de juego", comentó.

Sin esconder su emoción, el presidente también habló de los paralelismos que encuentra entre Osasuna y San Fermín, por lo cual estaba muy feliz por abrir el 2020 con este acto: "Ambos son un punto de encuentro de la sociedad navarra. Ambos incluso trascienden los ámbitos religioso y deportivo, respectivamente. Porque San Fermín está en el corazón de los navarros; desde luego que de los creyentes, pero también de personas que no creen o profesan otras religiones. Y Osasuna también es muy importante incluso para aquellos navarros que no saben lo que es un córner o un penalti. Osasuna y San Fermín también consiguen cambiar la forma de concebir el calendario. Sé de muchos rojillos que cuando bucean en su memoria recuerdan mucho peor los años que las temporadas. Y sé de muchos sanfermineros que hoy no celebran Año Nuevo, sino el 1 de enero, el primer día de la Escalera. Y en compañía de San Fermín y de su capotico, nosotros también subiremos esa escalera que nos llevará hasta julio, hasta la temporada 2020/21, aquella en la que celebraremos el grueso de los actos del centenario".

Asimismo, también explicó los retos que marca para la institución en este año que se inicia. "Si además de salud, hay que pedir algo a este 2020: me gustaría pedirle que acabemos el año en la máxima categoría y que podamos celebrar el centenario completo donde se merece nuestro querido Osasuna y nuestra maravillosa afición. Tengo el convencimiento de que a los osasunistas ya nos ha tocado sufrir bastante. Creo que ya es hora de soñar. La temporada que viene finalizaremos la reforma de nuestra casa, que en nuestro caso además es nuestro fortín, nuestro talismán. Con El Sadar ampliado y reformado para beneficio de nuestros socios y aficionados, tendremos un estadio acorde a los nuevos tiempos, que podrá acoger a más osasunistas y un escenario excepcional para celebrar nuestro centenario. Y si a ello le conseguimos sumar entre todos continuar en Primera División, será un sueño cumplido", confesó.