Patrocinio de actividades deportivas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

26.01.2018 12:00

La Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del impuesto sobre sociedades regula las deducciones fiscales por patrocinio en el capítulo cuarto, sección segunda, artículo sesenta y tres. Así, con efectos para el periodo impositivo iniciado durante los años 2017 y 2018, las empresas podrán deducirse de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades desde el 30% hasta el 40% de las cantidades satisfechas, así como de las entregas de bienes o de derechos y de las prestaciones de servicios por gastos de publicidad, derivados de contratos de patrocinio de aquellas actividades deportivas, culturales y de asistencia social que sean declaradas de interés social. 

A partir del 1 de enero de 2018, el porcentaje a aplicar será el 40 por 100 en el caso de gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio de actividades o de competiciones deportivas declaradas de interés social en las que participen o compitan solamente mujeres, y ello con independencia del importe de la base de la deducción (artículo Tercero, Apartado 27 de la Ley Foral 16/2017, de 27 de diciembre, de modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias). 

Para ello, el contrato de patrocinio que se suscriba deberá acreditar dicha consideración. A efectos de aplicar dicho porcentaje, en el caso de que el contrato de patrocinio abarque de manera simultánea actividades o competiciones deportivas en las que participen o compitan solamente mujeres y otras que sean masculinas o mixtas, el solicitante de la declaración de interés social deberá acreditar previamente a su solicitud, la parte de los gastos de publicidad del patrocinio que corresponde a las mencionadas actividades o competiciones deportivas, en las que participan o compiten solamente mujeres.

En lo que hace referencia a las actividades deportivas, el Decreto Foral 356/2000, de 13 de noviembre, regula la declaración de interés social de determinadas actividades deportivas. Actividades que pueden ser declaradas de interés social. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud puede declarar de interés social diversas actividades deportivas, a fin de promover la inversión publicitaria en las mismas, favoreciéndolas con importantes desgravaciones fiscales, y suponiendo a la vez una fuente de financiación para los equipos y deportistas de Navarra. Pueden solicitar esta declaración de interés social las personas, entidades y organismos que acrediten un interés directo en la citada declaración.

Para más información, pinche aquí.