Preguntas y respuestas sobre el Plan Estratégico del Club Atlético Osasuna en el que está trabajando la Universidad Pública de Navarra.

13.03.2019 17:55

Desde La Banda - Fútbol Navarra (DLB-FN) quiere publicar a continuación el texto remitido por el Club Atlético Osasuna para aclarar, de una forma sencilla y accesible, en qué consiste el Plan Estratégico del Club Atlético Osasuna que está realizando la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cómo se está realizando, qué información relevante va a aportar y cómo puede la masa social participar en él.

¿Por qué se ha encargado un Plan Estratégico?

La actual Junta Directiva del club incluyó entre sus promesas electorales, la elaboración de un Plan Estratégico que sirviese para orientar la toma de decisiones en el club en los próximos años. Al mismo tiempo, prometió también que se realizaría un estudio sobre el impacto económico y social que tiene Osasuna en la sociedad navarra. El pasado verano se contactó con la Universidad Pública de Navarra para que fuesen ellos los encargados de realizar ambos trabajos. Un equipo de diez investigadores, cinco del propio centro universitario y otros cinco de otros centros españoles, se harán cargo de ambos trabajos, que son independientes el uno del otro tanto en metodología, como en equipos de trabajo como en plazos de ejecución.

¿Por qué lo hace la UPNA?

Osasuna entendió que el Plan Estratégico debía realizarse desde fuera, para que una entidad independiente del club pudiese analizar con objetividad la situación del club y detectar sus debilidades y fortalezas. Se barajaron varias opciones, pero la Junta Directiva entendió que el estudio debía realizarse en Navarra y decidió, por su experiencia, trayectoria y prestigio, que fuese la Universidad Pública de Navarra, la que llevase a cabo el trabajo.

¿Qué necesidad hay de contar con un Plan Estratégico?

En los últimos años el club ha vivido una situación muy convulsa, con graves problemas judiciales, sociales y económicos. Los actuales dirigentes de la entidad han tenido que ir respondiendo sobre la marcha a todas las situaciones que se han ido presentando en el camino, algunas de ellas muy complicadas. Ahora, con la situación estabilizada y el rumbo del club encauzado, la Junta DIrectiva ha entendido que era el momento de realizar uan fotografía del club para conocer cómo se encuentra y cuáles son las debilidades que pueden plantear algún riesgo o problema estructural a medio y largo plazo. 

¿Y para qué le va a servir a Osasuna el Plan Estratégico?

El Plan Estratégico permitirá conocer en qué aspectos debe trabajar Osasuna en los próximos años, lo que permitirá que los esfuerzos humanos y de recursos económicos de la entidad puedan orientarse de manera más adecuada. Esto permitirá que el crecimiento del club se acompase en todas sus áreas, de tal forma que el crecimiento sea más sostenible y permita reforzar la estructura del club ante cualquier situación adversa que se presente en el futuro, siempre lógicamente con las limitaciones lógicas del entorno y del momento preciso, porque no todas son previsibles ni subsanables.

¿Cómo se va a realizar el estudio?

La UPNA, después de reunirse con el club en varias ocasiones, ha decidido utilizar la herramienta Indexfokus Competitiveness, que consiste en dos encuestas que deberán responder al menos 400 personas vinculadas al club. Son personas que pertenecen a los llamados grupos de interés y que más adelante detallaremos. Una vez que se tengan los resultados de esas encuestas, la UPNA los analizará y realizará un informe final en el que presentará un diagnóstico de la situación actual de la entidad y una serie de recomendaciones, riesgos y oportunidades de cara al futuro.

¿En qué consisten las encuestas?

Las personas que participen en la elaboración del Plan Estratégico recibirán dos cuestionarios. En uno deberán ordenar la importancia que para ellos tienen en el éxito de uan organización una docena de factores. El orden que les den será importante para el resultado final, ya que marcará las prioridades del club. Después, los participantes recibirán un segundo cuestionario en el que cada uno de esos 12 factores comentados anteriormente se desglosará en cinco buenas prácticas. Es decir, un total de 60 buenas prácticas, que los participantes deberán calificar en función de cómo perciben que se están aplicando en estos momentos en Osasuna. 

¿Qué son los 12 factores de competitividad?

Son los parámetros que se van a medir en el Plan Estratégico y que pretenden abarcar todos los ámbitos del club. Se inspiran en los 12 factores de competitividad del World Económic Forum, pero la UPNA ha trabajado para adaptarlos al caso específico de Osasuna. Básicamente son:  la directiva del club; emplazamiento, instalaciones, dimensión e infraestructuras; resultados económicos del club; capacitación y compromiso de los jugadores; entrenadores y cuerpo técnico; imagen y diferenciación; preparación, selección y promoción del fútbol base; accesibilidad a la financiación; credibilidad financiera; tecnología como soporte de la actividad del club; entorno económico y social del club; relevancia y peso institucional en el sector; y por último Responsabilidad Social Corporativa.

¿Puedo participar en el estudio?

Sí. La UPNA seleccionará al número de personas que necesita en cada uno de los grupos de interés y les enviará una invitación para participar. Al mismo tiempo, el club abrirá un proceso participativo para que todos los socios que estén interesados en recibir esa invitación puedan inscribirse y recibir también los cuestionarios de la UPNA a través del correo electrónico y colaborar de esta forma en la elaboración del Plan Estratégico. Es la primera vez que una inciativa de este tipo se lleva a cabo en Osasuna y nunca antes se había abierto a la participación de su masa social.

¿Quiénes son los grupos de interés?

Los grupos de interés los forman todas aquellas personas que tienen interés y relación con el club y que, por lo tanto, pueden aportar una visión cierta sobre cómo ven a Osasuna. En total son diez grupos, pero dentro de cada grupo hay distintos colectivos, como puede verse a continuación. 

1. Propietarios. Socios y socios compromisarios.
2. Dirección del club. Junta Directiva, Dirección General y Gerencia.
3. Empleados. Cuerpo técnico, jugadores, Fundación Osasuna, otros empleados del club, exjugadores y exentrenadores y sindicatos de jugadores.
4. Clientes. Operador de televisión, empresas patrocinadoras, hostelería y entidades financieras.
5. Afición. Aficionados, peñas, entidades sociales.
6. Proveedores. Seguridad, construcción, mantenimientos…
7. Competencia. Otros clubes deportivos de Navarra, otras alternativas de ocio, cine y teatros.
8. Sector. Liga de Fútbol Profesiona - LaLiga, Real Federación Española de Fútbol (RFEF), otros clubes profesionales, clubes convenidos, árbitros, representantes de jugadores y representantes del fútbol base (escuela, jugadores, familias…).
9. Administraciones Públicas. Ayuntamiento, Mancomunidad, Consejería de Cultura, Deporte y Juventud, Hacienda Foral de Navarra (HTN) y Delegación del Gobierno.
10. Medios de comunicación. Periodistas deportivos que siguen la actualidad rojilla. 

¿Cuándo se podrán tener los resultados?

Ahora mismo el Plan Estratégico está entrando en la segunda de las cuatro fases que tiene. Las previsiones de la UPNA indican que el estudio podría estar finalizado para el mes de junio de este mismo año.