Recomendaciones para los campos de césped artificial.

25.12.2017 14:05

La Comunidad Foral de Navarra ha incrementado considerablemente el número de campos de fútbol que tienen como superficie de juego césped artificial. Sin embargo, la enorme inversión económica que supone una instalación de estas características se ve menospreciada en muchos de ellos por la falta de un programa adecuado de mantenimineto que garantize las funciones deportivas y técnicas.

Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental de Navarra (SIAFMANA), empresa navarra especializada en ingeniería y asesoramiento técnico, nos informa de algunas recomendaciones que en Desde La Banda - Fútbol Navarro (DLB-FN) os queremos compartir:

En el presente documento se citan algunas normas básicas para la correcta utilización y conservación de un campo de fútbol de césped artificial:

  • Exigir el cumplimiento del programa de mantenimiento establecido para la fase de explotación en el proyecto.
  • Seguir los procedimientos de mantenimiento y limpieza recomendados por el fabricante o el instalador.
  • Reparar los pequeños desperfectos que se produzcan de forma inmediata, así como mantener los sistemas de saneamiento limpios (Canaletas y desagües) o mantener la superficie del terreno de juego limpia de residuos como hojas y ramas de los árboles, papeles, plásticos y colillas, restos de comida y otros tipos de desperdicios en general.
  • Regar la superficie del terreno de juego con regularidad para mantenerla limpia de polvo y evitar la suciedad acumulada por la contaminación atmosférica. 
  • No utilizar productos para el marcaje de líneas del terreno de juego, generalmente las que se refieren al Fútbol 7 o Fútbol 8 y que no están pintadas por defecto, utilizados para campos de césped natural como cal, pinturas en spray o cualquier otro tipo de producto químico agresivo con el polietileno. 
  • No arrojar cigarrillos encendidos, bengalas, petardos o cualquier tipo de producto inflamable o pirotécnico. 
  • Prohibir el uso de materiales o calzado peligroso como son las botas de tacos de aluminio, así como el comer, fumar y la entrada a animales domésticos.
  • No utilizar la superficie del terreno de juego para eventos alternativos como comidas multitudinarias, espectáculos y conciertos, acampadas, como aparcamiento o para la realización de otras actividades deportivas que empleen matariales u objetos inadecuados.
  • No depositar materiales pesados sobre la superficie del terreno de juego durante largos periodos de tiempo ni transitar con vehículos u otros tipos de maquinaria pesada, a excepción de las máquinas homologadas y específicas para la realización de tareas de mantenimiento.

Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental de Navarra (SIAFMANA) 

Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental de Navarra (SIAFMANA) entidad autorizada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para impartir el curso de formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios de acuerdo con las exigencias establecidas en el Real Decreto 1311/2012 en niveles básico, cualificado y adaptacionesTambién cuenta con técnicos competentes registrados en el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para realizar y emitir certificados de eficiencia energética, de acuerdo con las exigencias establecidas en el Real Decreto 235/2013.