Undiano Mallenco, el candidato a la final de Copa del Rey, será homenajeado el 15 de junio en Pamplona.

10.05.2019 10:15

Alberto Undiano Mallenco, el árbitro con más partidos dirigidos en la historia de Primera División, vivirá un día inolvidable el próximo 15 de junio de 2019.

Será el broche de oro a una carrera intachable que arrancó en Primera División un 10 de septiembre del 2000 cuando el trencilla del Colegio Navarro de Árbitros de Fútbol (CNAF) pitaba en el estadio de Los Parajitos de Soria el partido entre el C.D. Numancia de Soria S.A.D. y el Real Oviedo S.A.D. Un broche de oro que se producirá semanas antes en la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo de 2019 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

El colegiado navarro es el gran favorito para esta final, más después de que el Fútbol Club Barcelona sea uno de los finalistas. Al estar el equipo azulgrana le deja sin opciones al colegiado internacional catalán Estrada Fernández. Inicialmente, y siguiendo el escalafón de antigüedad de los árbitros internacionales, le correspondería a Estrada Fernández esta cita copera. Es más, debería haber pitado ya hace varias temporadas esta gran cita del fútbol español pero la presencia permanente del Fútbol Club Barcelona en la misma ha sido lo que ha impedido esta circunstancia. 

No cabe duda además que este nombramiento es el reconocimiento a Undiano Mallenco por su intachable carrera dentro del arbitraje español. Sin duda sera la guinda a una carrera sin precedente en el arbitraje español porque además será su tercera final de Copa después de la dirigida en la temporada 2007-2008 entre el Valencia C.F. S.A.D. y Getafe C.F. S.A.D. y posteriormente con el clásico el 20 de abril del 2011 en Mestalla entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid C.F. 

Esta temporada, sin ir más lejos, fue finalmente el árbitro designado para el clásico de liga disputado en el Santiago Bernábeu al lesionarse el canario Hernández Hernández en el curso de FIFA en el que participaba en la semana previa al encuentro entre los dos grandes del fútbol español. 

Alberto Undiano Mallenco es internacional desde el 1 de enero del 2004. Durante todos estos años ha dirigido partidos de la Liga de Campeones, Liga Europa, la antigua Copa de la UEFA e Intertoto. Incluso ha participado en otras ligas como Rusia, Qatar o Arabia Saudí aunque su mejor momento fue cuando el 5 de febrero del 2010 la FIFA anunciaba su designación para el Mundial de Sudáfrica del 2010 que supuso también el inolvidable recuerdo para el fútbol español. Cita donde el colegiado navarro dirigió tres encuentros (Alemania- Serbia; Corea del Norte- Costa de Marfil y Uruguay-Ghana).